x

Cómo citar una presentación de PowerPoint en APA

Por estefanía mac ; última actualización 27/09/2019

Citar presentaciones PowerPoint en formato APA es muy sencillo, siempre que recopiles información importante como el autor y título de la presentación y sigas un par de pasos, veremos la forma correcta de citar de una presentación de PowerPoint.

Las personas que hacen vida universitaria dependen de fuentes externas para documentar sus trabajos académicos.

Estas fuentes pueden ser de revistas, libros, páginas web, presentaciones PowerPoint, documentos, entre muchas más. Dediquemos ésta entrega a guiarte en la forma correcta de citar de una presentación de PowerPoint en APA.

No importa si eres un estudiante o un académico, en algún momento necesitaras citar alguna fuente de presentaciones para desarrollar apropiadamente tu investigación.

Citar fuentes en formato APA en tus trabajos dará a tu investigación mejor cuerpo y solidez, siempre y cuando sean fuentes de información viable y segura.

La Asociación Americana de Psicología o mejor conocida como APA, mantiene entre cientos de otros, un formato y parámetros para citar las presentaciones en PowerPoint.

También tiene formatos específicos para la estructura de las páginas, citas, notas a pie de página y referencias. Esto con el fin que los trabajos sean ordenados y consistentes, brindado al lector una experiencia agradable y fácil de entender.

No dejes de leer: Normas APA para presentaciones de PowerPoint

El estilo APA para presentación de trabajos académicos

El formato APA se utiliza a menudo cuando se citan las fuentes en los trabajos de investigación de las instituciones de educación superior en el área de ciencias sociales y conductuales.

Aunque muchas otras ramas académicas han adoptado éste formato para sus trabajos.

La APA publica un manual oficial que establece claramente las pautas para citar diversas formas de referencias.

La última actualización del manual de normas APA se realizó en 2019. En el portal web Normasapa.com podrás conseguir extractos de la 6ta edición de los formatos APA.

Información que recogerás si te desplazas por nuestros contenidos relacionados.

Si estás desarrollando un proyecto de investigación, científico o tal vez una tesis de grado o doctoral de seguro necesitarás citar diversos tipos de fuentes.

Y es que existen muchos tipos de fuentes que puedes citar con el formato APA una de ellas es cómo citar una presentación de Microsoft PowerPoint.

Más sobre el tema: ¿Para qué se utiliza el formato APA?

¿Porque debo citar las presentaciones en mi trabajo?

Quizás te has preguntando porque debo citar todo lo relacionado a fuentes de información externas y la respuesta es para evitar caer en plagio.

Según el diccionario de la Real Academia Española el plagio es la acción de copiar obras y trabajos de otras personas sin dar crédito explícito de la fuente y del autor de donde proviene la información.

Es por esta razón que en el formato APA se debe citar cualquier fuente que se utilice para el avance de tu trabajo.

Elementos básicos para citar una presentación de PowerPoint

Es muy sencillo citar referencias en formato APA. Pero si necesitas citar una presentación de diapositivas en PowerPoint adecuadamente, deberás tener al alcance la siguiente información:

  • El nombre del autor de las diapositivas.
  • Fecha en que fue publicado la presentación (puede ser solo el año).
  • Título de la ponencia o diapositiva.
  • Descripción de la fuente de información.
  • Dirección o URL del sitio web  donde se ha encontrado la presentación.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer que una presentación en PowerPoint cumpla con el formato APA?

Pasos para citar una presentación de PowerPoint

Si te encuentras desarrollando un trabajo académico y estas utilizando como fuente de información una buena presentación de PowerPoint, necesitarás conocer algunos lineamientos generales para citar una presentación PowerPoint en formato APA de manera correcta, veamos una guía paso a paso:

  1. El Autor: Deberás incluir el primer apellido y la inicial del primer nombre del autor de la presentación. Separándolos con una coma. Recuerda el uso de mayúsculas. Por ejemplo: “Roberts, J.” sin las comillas.
  2. La fecha: la fecha de publicación de la presentación de PowerPoint deberá estar entre paréntesis en el siguiente formato: año, mes, día. Por ejemplo “(2018, abril 15)”. También podrás colocar solo el año (2018)

Si no existe una fecha de publicación de la presentación, escribe "(s.f.)" sin las comillas

  1. El título: El título de la ponencia deberá estar en formato de escritura cursiva y no podrás omitir ninguna palabra del nombre de la presentación de PowerPoint.
  2. La forma: Seguidamente del título, deberás mencionar la referencia de la fuente que estás utilizando, como “diapositivas de PowerPoint” entre corchetes. Por ejemplo [Diapositiva PowerPoint]
  3. Dirección URL: Antes de escribir la dirección de la página web o dirección URL, deberás colocar la palabra “recuperado de” (sin las comillas) seguido de la dirección web completa del sitio donde se encuentra la presentación PowerPoint. 

Cada parte de la cita de la presentación deberá ir separado por un punto y un espacio. En normas APA el título deberá tener la primera letra en mayúscula.

No dejes de leer: ¿Cómo citar un artículo de una revista?

Cómo citar una presentación PowerPoint, ejemplo:

A continuación te mostramos algunos ejemplos completos de cómo citar una presentación de PowerPoint en formato APA en tu trabajo académico:

Roberts, J. (2018, abril 15). Cómo citar una presentación en formato APA. [Diapositivas de PowerPoint]. Recuperado de: http://www.techlandia.com/powerpoint/formatoapa.

Collins, A. (2013, Septiembre 18). Cómo publicar una presentación PowerPoint. [Diapositivas de PowerPoint]. Recuperado de http://www.techlandia.com/publicacion/diapositivapowerpoint.

Nota importante para finalizar

Para el desarrollo de cualquier trabajo académico deberás consultar con tu instructor o profesor los pasos y directrices que deben seguir para desarrollar tu investigación.

Puede que tu instructor, decano o facultad requiera de alguna otra información adicional.

La Universidad de Purdue nos ofrece la lista de recursos electrónicos para referencias de trabajos académicos, entre ellas está la presentación en PowerPoint.