Cómo citar siguiendo el formato ASA

Por kristin bennecker ; última actualización 21/07/2017
Cómo citar siguiendo el formato ASA
Nick White/Photodisc/Getty Images

Aprender la forma de citar de la Asociación Sociológica Estadounidense (ASA, por sus siglas en inglés) puede ser tedioso, pero es necesario para reconocer apropiadamente a las fuentes y asegurarse de que su trabajo sea respetado y honrado. Una manera apropiada de citar les permite a los escritores dar crédito a la fuente original de la información u las ideas en sus documentos escritos. De acuerdo a la Guía de estilo de la ASA, las citas deben usarse tanto dentro del texto como al final de documento en una sección llamada "Referencias". El formato de las citas variará dependiendo del lugar de la cita y de la fuente específica. (por ejemplo, libros, revistas, páginas web, etc.) Con la práctica, la manera de citar de la ASA puede convertirse en un proceso relativamente sencillo para los estudiantes.

Citas en el texto

Escribe entre paréntesis el apellido del autor seguido del año de la publicación. No uses una coma para separar el autor y el año de la publicación. Pon un punto después del paréntesis.

Escribe dos puntos y enseguida el número de página después del año de la publicación. No dejes un espacio entre el año de la publicación, los dos puntos y el número de página. Pon un punto después del paréntesis

Ejemplo: (Taylor 1980:24).

Incluye los apellidos de otros autores cuando las fuente tiene autores múltiples. Si la fuente tiene dos autores, separa sus apellidos con la letra "y".

Ejemplo: (Taylor y Brown 1980).

Si la fuente tiene tres autores, escribe todos los apellidos sólo en la primera cita del texto. Después usa sólo el apellido de un autor seguido de "et. al" y el año de la publicación.

Ejemplo: (Taylor et. al 1980).

Cita múltiples referencias y ponlas en orden alfabético separadas por un punto y coma después del año de la publicación.

Ejemplo: (Taylor 1980; Johnson 1995).

Citas bibliográficas

Cita un libro escribiendo el apellido del autor seguido de una coma y su primer nombre seguido de un punto. Si hay más de un autor, escribe su primer nombre seguido de su apellido. Después escribe el año de la publicación, el título del libro, el lugar de la casa editorial, el estado y el nombre de la casa editorial.

Ejemplo: Taylor, John and David Brown. 1980. Cómo citar usando el estilo de la ASA. Nueva Jersey: New Jersey Press.

Cita un artículo escribiendo el apellido del autor seguido de una coma su primer nombre seguido de un punto. Si hay más de un autor, escribe su primer nombre seguido de su apellido. Después escribe el año de la publicación, el título del artículo, seguido del título de la revista o de la publicación periódica, el número del volumen, el número de la edición (entre paréntesis) y los números de páginas.

Ejemplo: Taylor, John and David Brown. 1980. "Cómo citar usando el estilo de la ASA". Estilos para escribir 30(4):123-28.

Siempre utiliza itálicas en el título de la revista y coloca el artículo entres comillas.

Cita una página web siguiendo los mismo lineamientos usado para los libros. Incluye la fecha en la que se consultó la información por primera vez de la página web seguida de la URL entre paréntesis al final de la cita.

Ejemplo: Consulta 4 de septiembre de 2011 (URL).

Coloca las fuentes en orden alfabético de acuerdo al apellido de los autores.

Coloca una sangría en la segunda línea de cada cita.

Consejo

Siempre cita tus fuentes para evitar el plagio.

La Guía de estilo de la Asociación Sociológica Estadounidense se puede comprar o se puede encontrar en la mayoría de las bibliotecas. Ésta sería una buena referencia para citas con más detalles y más complicadas.