x

Cómo citar un fragmento en formato APA

Por macarena cansino ; última actualización 21/08/2019

Citar un fragmento en formato APA es simple, aunque por desconocimiento nos olvidamos de la norma y cometemos errores o plagio. Para que evites semejante práctica traemos para ti la forma de cómo citar un fragmento de un texto en APA.

El estilo o formato APA es el estándar internacional para la presentación de trabajos académicos, en especial para las ciencias sociales y conductuales. Sin duda citar un fragmento en formato APA es más fácil de lo que se cree.

Citar bajo el formato APA no solo permite uniformar el estilo editorial y llevarlo a un estándar internacional, sino que garantiza que brindes el oportuno y merecido crédito a los autores.

El fin fundamental de citar o referenciar un fragmento en formato APA es librarte de cometer plagio. Éste se materializa cuando tomas citas de libros, revistas, páginas web u otras fuentes sin hacer referencia a las mismas, en otras palabras sin dar crédito por la autoría.

La Real Academia Española define el plagio como la copia sustancial de obras ajenas, una “suplantación de autoría” de cualquier obra literaria, académica o artística. Es toda una infracción a los derechos de autor.

Para que evites semejante práctica traemos para ti la forma correcta de cómo citar un fragmento de un texto en APA.

No dejes de leer: ¿Cómo citar un resumen de un libro?

¿Cómo se hace una cita en un texto en APA?

Para el sitio Normasapa.com (Chegg Service) una cita textual, como su nombre indica, es una reproducción parcial de una idea, argumento o afirmación que se incluye en nuestro trabajo, haciendo referencia precisa de la fuente u origen.

Independientemente del tipo de fuente la cita de un texto en APA brinda la información básica sobre el autor y el año de publicación, con la mera intención de que el lector vaya a la sección “referencias” al final del documento para obtener detalles sobre el tipo de fuente consultada y dónde encontrarla.

Para hacer la cita textual o referencia a un texto en el cuerpo de nuestro trabajo en estilo APA debemos tener en cuenta tanto la extensión de la cita como el tipo de basamento.

En el primer caso nos referimos a citas textuales inferiores a cuarenta (40) palabras o superiores y en segundo caso se refiere a si te basas en el autor (énfasis en el autor) o en su afirmación (énfasis en el texto).

Citamos con énfasis en el autor cuando deseamos resaltar su afirmación o argumento, mientras que citamos con énfasis en el texto cuando el autor queda en segundo plano.

El tipo de recurso o fuente, es decir, si se basas en un libro, un artículo, una entrevista, una página web, una regulación gubernamental u otro tipo de fuente, cobrará importancia en la sección “referencias bibliográficas y electrónicas” al final del documento y no en el cuerpo del mismo.

Continuamos para exponer los casos con mejor detalle.

Te puede interesar: ¿Cómo citar una entrevista según la Asociación Americana de Psicología?

¿Cómo citar un fragmento de un libro en APA?

Para la dirección de Bibliotecas de la Universidad de Zaragoza España, el formato APA establece pautas tanto para referenciar o hacer citas textuales (cita en el cuerpo del trabajo) como para listar las fuentes o referencias consultadas a lo largo del trabajo (sección de referencias bibliográficas y electrónicas).

En este artículo nos limitamos a presentar la forma de hacer citas textuales o citar en fragmento de un texto en APA. Vamos a los diferentes casos.

Citar un fragmento de un texto, cita de 40 palabras o menos

Hay dos formas para hacer citas de fragmentos con menos de 40 palabras en APA, una con basamento en el autor, la otra con basamento en el texto.

  1. Si nos basamos en el autor la cita llevará el siguiente formato: 

Cuando nos basamos en el autor comenzamos indicando su apellido, inmediatamente entre paréntesis presentamos el año de publicación, usamos un conector o palabra para introducir su argumento y entre comillas la idea o argumentación, finalizamos con el número de página entre paréntesis (p. 00).

Así por ejemplo:

Sampieri (2012) afirmó: “El estilo APA aparte de ofrecer una guía universal para la presentación de textos académicos, permite dar los créditos necesarios a los autores por sus afirmaciones” (p.81).

  1. Si hacemos énfasis en el texto o argumento y no el autor 

En el desarrollo de nuestro trabajo y cuando consideremos prudente incluimos un concepto o idea textual de la siguiente manera:

Primero el planteamiento del autor copiado textualmente, entre comillas, terminado en punto.

Seguidamente presentamos entre paréntesis el primer apellido del autor, una coma, el año de publicación, coma, el número de página bajo la forma “p.00”. Por ejemplo:

“La investigación es una de las actividades humanas que se orienta a la generación de nuevos conocimiento o la exploración de nuevos campos de la ciencia”. (Sampieri, 2012, p 60.)

Te puede interesar: Formato APA para una tesis de maestría publicada

Citar en formato APA, más de 40 palabras

Si la extensión del fragmento o cita textual supera las 40 palabras, el estilo APA requiere que la cita se incluya al cuerpo de nuestro trabajo sin comillas, en un bloque o párrafo separado y con una sangría de 1,25 centímetros lo que equivale a media pulgada.

Igualmente se mantiene el formato que explicamos en el subtítulo anterior en lo referente al énfasis en el autor o en el contenido. Por ejemplo:

(Nuestro texto)…al respecto Smith y Johnson (2018) nos explican:

El formato de la Asociación de Psicología Estadounidense (APA, por sus siglas en inglés) establece directrices claras para elaborar las citas de fragmentos. El formato correcto dependerá de si el extracto fue publicado en una revista o periódico o en otro libro. (p. 90).

Como podemos apreciar en nuestro ejemplo presentamos énfasis en los autores.

La cita textual tiene dos autores, colocamos el primer apellido de ambos separado de una “y” seguido del año de publicación entre paréntesis.

Tiene más de 40 palabras, por lo cual, la incluimos en un párrafo aparte respetando una sangría de 1,25 centímetros del margen.

Nótese que no va entre comillas, al final se presenta un punto “.” Y seguido el número de página entre paréntesis. (p.00).

Si es el caso que la obra, artículo o fuente no posee fecha de publicación colocamos entre paréntesis las iniciales “s.f.” en lugar del año.

Bajo la forma Autor (s.f.) afirma: “cita entre comillas, (…).” (p. 00).

Más sobre el tema: ¿Cómo citar números de página en formato APA?

¿Cómo citar un artículo en APA?

En lo referente a citas textuales APA en el cuerpo de nuestra investigación no hay diferencias significativas respecto al tipo de fuente, esto es, si se trata de un libro impreso, un ebook, un artículo en un blog, artículo de revista científica, entrevistas u otras fuentes. Tal diferenciación se presenta al final en la lista de referencias consultadas.

Sin embargo, mención especial merece el hecho de que tratándose de artículos publicados en revistas académicas generalmente poseen dos, tres o más autores.

Ya vimos el ejemplo para 2 autores. Para citar un fragmento de un artículo en APA con 3 a 5 autores, se referencian todos la primera vez que se mencionan y en sucesivas citas se incluye el apellido del primer autor seguido de las iniciales “et al.”. Por ejemplo:

Knight, Bowerman y Johnson (1983) demostraron que el agarre generado por la planta de caucho provocaba la adecuada fricción y un mejor desempeño en el atleta. (p.23).

La segunda y sucesivas veces que se mencionan diremos Knight et al. (1983)… nuestra cita si es de menos de 40 palabras. (p.00).

Esperemos que esta corta entrega aclare un poco la forma de cómo citar fragmentos en formato APA.