Cómo citar a un autor citado textualmente en el trabajo de otro autor

Por macarena cansino ; última actualización 27/09/2019

Las citas pueden ser de fuentes primarias o secundarias. Cuando la cita hace referencia a otra cita en otro trabajo, es considerada secundaria. Aquí te mostramos cómo citar a un autor citado textualmente en el trabajo de otro autor.

Cualquier tipo de escrito que elaboremos requiere ser apoyado en los trabajos de otros autores. A estas referencias se les llaman citas. Las referencias de autor en los trabajos permiten conocer la procedencia y veracidad de la información.

Cuando la cita hace referencia a otra cita en otro trabajo, es considerada secundaria.

En los trabajos de investigación, publicación o de contenido se requiere hacer mención a otros trabajos. Estas referencias describen fuentes de donde se toma la información.

Las fuentes son primarias o secundarias, dependiendo de su procedencia.

Las citas provenientes de fuentes primarias son aquellas que se toman de documentos originales informando hechos del momento. Es decir, aquellas que proceden del origen de los sucesos o fenómenos.

Las fuentes primarias son documentos inéditos. Entre ellas se encuentran los documentos históricos, informes de investigaciones, tesis, cartas, entrevistas, autobiografías, diarios, películas, revistas, mapas, entre otros.

Las fuentes secundarias derivan de las fuentes primarias. Son el resultado de una minuciosa investigación y un exhaustivo escrutinio. Hay que seleccionar la fuente muy acuciosamente y sistematizar la información, respetando los derechos y créditos del autor original.

La procedencia de la fuente es un indicador para considerarla como información relevante y verídica. Mayormente se usan cuando no se tiene acceso a la fuente primaria.

La cita de fuente secundaria o “cita de cita” se hace cuando quieres hacer referencia a un autor del que no se ha leído su trabajo, pero se conoce por referencia de otro autor.

Esto se puede hacer de la siguiente manera.

Te puede interesar: ¿Cómo citar y referencias obras sin autor con normas APA?

Cita directa de un autor citado en otro trabajo

Un ejemplo será:

En la investigación de Ramírez (2017, citado en Acevedo. 2016, p. 54) se señala que…

Cita indirecta de un autor citado en otro trabajo

Según las normas o estilo de Harvard el ejemplo sería.

Una reciente investigación (Ramírez 2017, citado en Acevedo. 2016, p. 54) plantea en su investigación que…

Y según las normas APA.

Cita de un autor citado en otro trabajo según APA. Ejemplos

Ramírez (citado en Acevedo, 2016) plantea en su investigación que...

El planteamiento de la investigación indica las causas que lo originan (Ramírez, citado en Acevedo, 2016)

Los dos ejemplos indican que se conoce el trabajo de Ramírez a través de Acevedo.

Lo recomendable sería conocer la obra de Ramírez directamente. Es decir, siempre que se pueda, es mejor hacer referencia a la fuente primaria. Las citas indirectas se realizan en caso que no se haya encontrado la primera.

Es muy importante escribir correctamente las fuentes de donde tomamos la información, es algo que permitirá a quienes posteriormente lean el trabajo ubicar los documentos a los que hacemos referencia.

Te puede interesar: ¿Cómo citar testimonios en las referencias?

Cita dentro del texto de un autor citado en otro trabajo

La cita que extraes de un libro o cualquier documento directamente sin alterarlo se les llama cita textual.

Esto lo hacemos en el caso que se considere que es importante señalar lo dicho por ese autor.

Cuando tomamos una cita textual, se incluyen los errores de ortografía y puntuación que tenga ésta. Si consigues alguno, deben colocar inmediatamente después entre paréntesis sic.

Ejemplo. “La cascara de limom (sic) es amarga”

Otro punto importante es la cantidad de palabras permitidas en éste tipo de cita. Ellas no deben exceder las 40 palabras o tres líneas, asimismo deben tener coherencia con el desarrollo del tema.

Recuerda colocar la cita textual entre comillas.

Dicho esto, se presenta el ejemplo de cómo citar dentro del texto a un autor citado textualmente en el trabajo de otro autor.

Como indica Pérez (2018) sobre la cantidad de bibliografía necesaria para las investigaciones “Es normal sentirse abrumado por la cantidad de bibliografía disponible” (citado en Ramones. 2016, p. 154).

Si buscas más información nuestra entrega cómo citar un fragmento en formato APA, te puede ilustrar.

Cita fuera del texto de un autor citado en otro trabajo

Fuera del tema que está escribiendo sería de la siguiente manera.

Sobre la cantidad de bibliografía necesaria para las investigaciones “Es normal sentirse abrumado por la cantidad de bibliografía disponible” (Pérez, 2018, citado por Ramones. 2016, p. 154).

Es el caso de que se considere necesario colocar una cita mayor de 40 palabras o de tres líneas. Estas se deben incluir dentro de nuestro texto bajo las siguientes reglas.

Se coloca a un centímetro de cada lado, del texto que estamos escribiendo. El interlineado debe ser de un espacio. Y depende de las normas que estés siguiendo, se escribe el texto entre comillas o no.

Si el texto es muy extenso y solo se quiere resaltar parte de él, se colocan tres puntos suspensivos al final, antes de cerrar las comillas. Ejemplo:

“La cita textual es aquella que se extrae del documento consultado sin ningún tipo de alteración por parte del investigador en cuanto a sus elementos lingüísticos. Así, se reproducen oraciones, párrafos, etc. de otro autor porque se le considera de importancia o valor para el caso…”

Seguidamente, se presenta el ejemplo de cómo citar fuera del texto a un autor citado textualmente en el trabajo de otro autor.

En el libro de (Ramírez 2017, citado en Acevedo. 2016, p. 54) plantea en su libro que:

“La cita textual es aquella que se extrae del documento consultado sin ningún tipo de alteración por parte del investigador en cuanto a sus elementos lingüísticos. Así, se reproducen oraciones, párrafos, etc. de otro autor porque se le considera de importancia o valor para el caso…”

Si tienes interés en conocer más sobre las normas APA, visita normasAPA.com. Allí encontrarás material sobre las reglas principales para citar según las normas APA 2017.

No dejes de leer: ¿Cómo citar fuentes de internet en una tesis?

Citas de citas, tips para finalizar

Para el desarrollo de cualquier tema de investigación es necesario leer lo que han escrito otros autores referente a ese mismo tema.
Esto lleva tiempo, además de que hay que analizarlo y escribir sobre ello. Revisa nuestros temas relacionados, en ellos te indicamos algunos tips que te ayudarán en esta situación.

Consiga informes, libros, investigaciones que estén bien sustentados y que le hayan recomendado otros autores.

De ser necesario investiga las fuentes de tus fuentes, eso hará que llegues al origen de la información y los datos.

Busca información que se asemeje a lo que quieres escribir y que se aproxime a tu estilo de escritura.