Cómo citar una fuente primaria

Por scott damon ; última actualización 21/07/2017
Cómo citar una fuente primaria
BananaStock/BananaStock/Getty Images

Una fuente primaria es un documento, discurso u otra pieza probatoria que se creó durante el período en estudio o escrito. Por ejemplo, la Declaración de la Independencia es una fuente primaria de Historia de Estados Unidos. Ejemplos de fuentes primarias incluyen documentos originales, tales como autobiografías, cartas o correos electrónicos, obras creativas como el arte, películas o novelas y reliquias, tales como ropa, muebles o joyas. Cada tipo de fuente tiene que ser debidamente citada cuando se usan para apoyar tus trabajos.

Película

Escribe el nombre del título de la película. Subraya o pon en cursiva el nombre de la película. Separa cada pieza de información con un punto.

Añade el nombre del director. Utiliza el nombre, la inicial del nombre y apellido.

Escribe el nombre del distribuidor.

Agrega el año de publicación.

Incluye información adicional, si está disponible. Esta información incluye el título de la colección en línea donde se encuentra la película (subrayada o cursiva), la fecha en que se publicó la colección, el nombre de la base de datos de referencia, (subrayada o cursiva) y el nombre de la institución patrocinadora que pagó la película.

Publicaciones jurídicas y gubernamentales

Escribe el nombre del gobierno nacional o estatal. Sigue cada elemento de información con un punto.

Agrega el nombre del estado o agencia gubernamental.

Escribe el título del documento que esté subrayado o en cursiva. Si citas un gobierno parlamentario nacional o estatal, incluye el número y la sesión del Congreso.

Añade el nombre del editor y la ciudad o localidad donde se produjo el documento. Si es posible, incluye la fecha de publicación.

Escribe los números de página correspondientes, donde se encuentra la información en el documento. Incluye información adicional, si está disponible, tal como el título de la colección en línea, ya sea subrayado o en cursiva, la fecha en que se envió el documento, el nombre del proyecto asociado al documento, ya sea subrayado o en cursiva, el nombre de la institución que patrocinó el estudio y la fecha de acceso, junto con la dirección electrónica donde se guarda el documento.

Mapas y tablas

Subraya o pon en cursiva el título del mapa. Incluye una etiqueta descriptiva como "Mapa", "Cuadro", "Gráfico" o "Tabla". Separa cada elemento de información con un punto.

Incluye el lugar de publicación, nombre de la editorial y la fecha en que se publicó el documento, si está disponible.

Subraya o pon en cursiva el título de la colección en línea donde está almacenado el documento.

Añade la fecha en que se publicó el documento o cuando la colección se actualizó, si eso sucedió recientemente.

Subraya o pon en cursiva el nombre del proyecto asociado con el documento o la base de datos de referencia al cual el documento está asociado. Incluye información adicional, como la institución patrocinadora, fecha en la que se accedió y la dirección electrónica donde se encuentra el documento.

Artículos de periódicos

Escribe el primer nombre, la inicial del nombre y apellido del autor. Si el autor no ha dado crédito, empieza con el Paso 2. Además, separa cada elemento de información con un punto.

Coloca el título del artículo entre comillas.

Coloca el nombre del periódico en cursiva seguido de la fecha de publicación. Ten en cuenta que no hay puntuación colocada entre estas dos piezas de información.

Subraya o pon en cursiva el título de la colección en línea, seguido por el editor de la colección.

Incluye información adicional, si está disponible, tal como la fecha en que se publicó el artículo o la actualización más reciente del artículo, el nombre del proyecto o base de datos asociada y nombre de la institución patrocinadora. Por último, añade la fecha en que accediste al artículo, seguido de la dirección electrónica.

Caricaturas e ilustraciones

Escribe el nombre del creador, comenzando por el apellido, seguido del primer nombre y segundo nombre o inicial. Separa cada elemento de información con un punto.

Escribe el título del trabajo entre comillas.

Agrega el estilo de formato, tales como dibujo animado, dibujo, ilustración o dibujo. Ten en cuenta que esta información no se coloca entre comillas.

Añade el título del documento en cursiva, donde apareció la caricatura o ilustración.

Agrega la información de la publicación de la caricatura o ilustración. Si es una revista, esta es la fecha y número de página. Si es una revista académica, va el número del volumen, año y número de página. Si se trata de un libro, la ciudad de publicación, abreviando nombre del editor, fecha de publicación y el número de página donde se encuentra la caricatura o ilustración.

Además, subraya o pon en cursiva el título de la colección en línea donde está la caricatura o ilustración, el editor o compilador de la colección, fecha en que fue publicada, subrayando o en cursiva el nombre del proyecto o base de datos asociada a ella, el nombre de la institución patrocinadora y la fecha en que accediste al sitio, junto con la dirección electrónica.

Grabaciones sonoras

Escribe el nombre del compositor, empezando por el apellido, el nombre y la inicial del segundo nombre. Si ningún compositor está disponible, utiliza el conductor. Si hay un segundo compositor, sigue con su nombre en el mismo formato. Separa cada elemento de información con un punto.

Subraya o pon en cursiva el título de la grabación. Ten en cuenta que si hay más información, como la forma, el número y la clave, no subrayes o pongas en cursiva el título de la pieza.

Añade el título del artista y la fecha de la grabación. Si el artista es el mismo del paso 1, puedes omitir su nombre aquí y sólo tienes que colocar la fecha de la grabación.

Incluye el nombre del medio. Por ejemplo, cinta de cassette, CD, mp3.

Completa la cita de grabación de sonido incluyendo el título del fabricante, la compañía de grabación y el año de publicación de la grabación.

Si la grabación de sonido se almacena en línea, subraya o pon en cursiva el título de la colección en línea, el nombre del editor o compilador, la fecha en que la información fue publicada, el nombre del proyecto asociado, nombre de la institución patrocinadora y fecha en la que tuviste acceso a la grabación y la dirección electrónica donde se encuentra ubicada.