x

¿Cuál es el significado de BMP?

Por estefanía mac ; última actualización 26/06/2019

El significado de BMP en informática hace referencia al tipo de archivo empleado por Windows por defecto para guardar imágenes independientes del dispositivo o archivos de mapa de bits, también conocidos como extensión de archivo de imagen Bitmap (.bmp).

BMP en informática hace referencia a varios significados como el tipo de archivo creado el modelador o diagramador de procesos por PowerDesigner de Sybase, también puede referirse al modelador de procesos de negocios Bizagi Process Modeler de Bizagi.

Sin embargo, lo más universal es asociar el significado de BMP en informática al tipo de archivo empleado por Windows por defecto para guardar imágenes independientes del dispositivo o archivos de mapa de bits, también conocidos como extensión de archivo de imagen Bitmap (.bmp).

Presentamos el significado de BMP en terminología informática y algunos detalles de funcionabilidad.

Más sobre este tema: ¿Cómo cambiar el tamaño de un BMP?

¿Qué es un archivo BMP?

Un archivo BMP es un formato de imagen que utiliza por defecto el sistema operativo Windows para dar independencia en funcionalidad respecto a los dispositivos de visualización.

El sitio de soporte de Microsoft nos explica que BMP es el formato que Windows usa de manera estándar para las imágenes independientes del dispositivo o aplicación.

Un archivo con la extensión .bmp se conoce como un archivo de imagen de mapa de bits o Windows bitmap.

Los contenidos o imágenes digitales guardados como archivos BMP están compuestos por píxeles dispuestos en forma de cuadrícula rectangular en lugar de formas geométricas y líneas.

Archivo BMP Propiedades

El contenido de un archivo BMP se compone de píxeles dispuestos en forma de matriz, éstos se integran en diferentes profundidades de color determinadas por los encabezados de archivo.

Es la profundidad de color la que dicta la cantidad bits por píxel, de esta manera tendremos archivos BMP con 1, 4, 8, 15, 24, 32 o 64 bits por píxel. La profundidad de color de 24 bits por píxel es la más común.

Puedes dar cuenta de estos detalles ubicando alguna imagen en tu ordenador, das clic con el botón derecho del mouse y vas a “Propiedades”.

Se despliega un cuadro de dialogo de “Propiedades de la imagen”, en la pestaña “General” la primera información que verás es el tipo de archivo.

Allí te indicará si se trata de una imagen de mapa de bits (.bmp), una imagen JPEG (.jpg) o una imagen PNG (.png).

Estas son precisamente las extensiones de archivos de imágenes más comunes.

Si vas a la pestaña “Detalles” verás el ancho de la imagen en píxeles, su alto en píxeles, la dimensión de la matriz largo por ancho y la profundidad en bits por píxeles.

En síntesis el formato BMP tendrá el encabezado de archivo, identificador e información de tamaño en píxeles, ancho y altura así como profundidad de color asociado a cada pixel.

No dejes de leer: Diferencias entre JPG y BMP

Archivo BMP características y funcionalidad

El dominio Whatisfileextension.com versión en español nos expone que la tecnología utilizada para crear los archivos .bmp provee especialmente la cualidad de función independiente del dispositivo.

Produce imágenes detalladas en alta calidad, imagen bidimensional y buenos perfiles de color, lo que hace que los archivos sean adecuados para su impresión.

Sin embargo, los archivos BMP no se comprimen de forma óptima y debido a su tamaño, no son ideales para usarse en Internet.

Muchas imágenes .bmp harán que las páginas web se carguen lentamente, por estas razones no son los archivos de imágenes más idóneos para trasferencia de datos vía web.

Tal limitante se supera con la posibilidad de exportar los archivos BMP a formatos de imágenes digitales de mejor compresión como los JPEG, los GIF o los .png mejorando así la compresión, potabilidad y transferencia.

¿Cómo abrir un BMP?

Los archivos de mapa de bits tienen un uso amplio tanto para plataformas Windows como Mac y se pueden visualizar, abrir, editar y convertir con una amplia gama de programas.

En las computadoras con sistemas MacOS y Windows, los siguientes softwares son capaces de crear y abrir archivos .bmp: