x

¿Cómo funcionan los rectificadores?

Por karina da silva ; última actualización 24/06/2019

Los rectificadores logran transformar la corriente alterna en corriente continua. Están compuestos por circuitos semiconductores, conocidos como diodos rectificadores.

Los rectificadores son unos dispositivos electrónicos o circuitos que logran trasformar la corriente alterna en corriente continua. Se utilizan con frecuencia para hacer funcionar motores de corriente continua de alta potencia y para alimentar los circuitos de equipos electrodomésticos.

La forma estándar en que la energía se transmite a los hogares y a las empresas es la corriente alterna. La tarea de los rectificadores consiste en convertir esa corriente en corriente continua para que los equipos funcionen de forma correcta. Sin esta rectificación, la corriente alterna podría provocar daños graves en los dispositivos.

Los rectificadores están compuestos por diodos rectificadores que permiten realizar la conducción de la corriente en una sola dirección.

¿Qué son los diodos rectificadores?

El nombre de los “diodos rectificadores” está relacionado directamente con su uso o función. Mediante el proceso de rectificación, permiten pasar solo la mitad negativa o solo la mitad positiva de una señal de corriente alterna. Se usan principalmente en circuitos rectificadores, circuitos recortadores y circuitos fijadores.

El diodo rectificador es un dispositivo semiconductor de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica en una sola dirección o sentido ya que logra bloquear la corriente cuando ésta circula en sentido opuesto. Gracias a su comportamiento logra convertir la corriente alterna en corriente continua.

Quizás te interesa también: Cómo convertir voltaje de corriente alterna en voltaje de corriente directa

Tipos de rectificadores

Según el tipo de rectificación se dividen en:

1.- Rectificadores de media onda

Los rectificadores de media onda funcionan haciendo pasar la mitad de la corriente alterna a través de un diodo, convirtiendo en este paso dicha mitad de la corriente alterna en corriente eléctrica directa. Los rectificadores de media onda no son muy eficientes porque sólo convierten la mitad de la corriente alterna (bien la positiva, bien la negativa) en corriente directa. Por el contrario, los rectificadores de media onda son mucho menos complicados y solamente requieren un diodo para su funcionamiento.

Según las formas de onda permitidas, los rectificadores de media onda se pueden subdividir en:

  • Rectificador de media onda positivo: 

bloquea el semiciclo negativo y permite semiciclos positivos a través del diodo. * Rectificador de media onda negativo: 

bloquea el semiciclo positivo y permite semiciclos negativos a través del diodo.

&nbsp;<br>

2.- Rectificadores de onda completa

Los rectificadores de onda completa son más complejos que los rectificadores de media onda, pero también son mucho más eficientes. Los rectificadores de onda completa generalmente utilizan cuatro diodos para funcionar. Hacen pasar la corriente alterna a través del sistema de cuatro diodos, reemplazando toda la corriente por una corriente directa.

Según la señal de alimentación se dividen en:

1.- Rectificadores monofásicos

Están alimentados por una fase de la red eléctrica. El tipo más simple de rectificadores es el monofásico de media onda, que presenta un único diodo entre la fuente de alimentación alterna y la carga.

2.- Rectificador trifásico

Cumple con la misma tarea que un rectificador monofásico, con la única diferencia que son alimentados por fuentes trifásicas. Gracias a esta característica, los rectificadores trifásicos son mucho más eficientes y logran manejar grandes potencias. Con frecuencia se utilizan en el sector industrial para producir corrientes continuas que impulsan cargas de potencia elevada.

Deberías leer: Las ventajas de un rectificador puente de onda completa

¿Qué es un puente rectificador?

También conocido como puente rectificador de diodos o puente de diodos, el puente rectificador es un dispositivo constituido por cuatro diodos acoplados de tal manera que una corriente alterna, conectada a solo dos de ellos, logra producir una corriente continua de salida a los dos diodos restantes.

Se utiliza en muchos equipos, tanto a nivel industrial como doméstico. Como ejemplo, podemos mencionar los cargadores de teléfonos móviles, en los que se utiliza el puente de diodos.

Para que efectivamente la rectificación de la corriente se produzca es necesario conectar los cuatros diodos de una forma específica, conocida como configuración de rectificación. Es así como efectivamente termina con una mitad del ciclo de la corriente alterna de entrada y permite el paso sólo a la otra mitad a través del puente. Además, se mantiene siempre con el polo positivo y el negativo saliendo por los mismos diodos.

Te recomendamos: Cómo leer el código de color de los Diodos