Cómo leer el código de color de los Diodos

Por andrea walk

Paso 1

Gira el diodo en tu mano de modo que las bandas estén a la izquierda y el lado opuesto a la banda esté a la derecha. El lado izquierdo con bandas, se conoce como el extremo del cátodo y el extremo sin bandas es el ánodo.


Paso 2

Consulta un gráfico de códigos de color de diodos y familiarízate con el sistema de codificación. Los valores del gráfico son 0 para el negro, 1 para marrón, 2 para el rojo, 3 para naranja, 4 para el amarillo, 5 para el verde, 6 para el azul, 7 para el violeta, 8 y 9 de gris para el blanco.


Paso 3

Anota los valores de los números, de izquierda a derecha, durante las primeras dos bandas.


Paso 4

Determina el grado de tolerancia para el diodo mediante el examen de la tercera banda. El grado de calificación de tolerancia es el número de ceros que esté en el valor total del diodo. Por ejemplo, un diodo marcado con los colores amarillo, anaranjado y rojo sería igual a 4.300 ohmios.


Paso 5

Calcula la cuarta banda si hay una en el diodo. Algunos diodos tienen una cuarta banda que es oro o plata. Estas bandas son bandas de tolerancia de precisión y se utilizan en los diodos de precisión. El oro tiene un valor de más o menos 5 por ciento. La plata tiene un valor de más o menos 10 por ciento. En diodos con bandas de tolerancia de precisión, los valores de porcentaje respectivos se restan o añaden al valor final de las primeras dos o tres bandas de color.