x

Cómo desbloquear documentos Word

Por fiorella amer carr ; última actualización 22/12/2019

MS Word permite proteger tus archivos de accesos y modificaciones no autorizadas. Puedes probar algunos de estos procedimientos para desbloquear documentos Word.

Microsoft Word es un programa versátil que posee herramientas muy efectivas, desde editar una fotografía hasta bloquear y desbloquear documentos para protegerlos de accesos y modificaciones no autorizadas. Cada vez que quieras guardar un documento nuevo, podrás agregarle una contraseña de tu preferencia para protegerlo.

Un archivo que se encuentre totalmente bloqueado no podrá ser abierto sin la contraseña correcta. Por eso, recuerda siempre anotarla en un papel, en un bloc de notas en tu computadora o en tu teléfono para que no la olvides y puedes acceder a tus documentos sin problemas. Existen muchos procedimientos para desbloquear documento Word. En la web también puedes conseguir programas y páginas donde con tan solo subir tu archivo podrás eliminar la contraseña del mismo a través de codificaciones.

No dejes de leer: Cómo proteger con contraseña las carpetas y documentos de Windows

Opción 1. Mensaje de acceso no permitido de Word

Algunas veces cuando intentas abrir un documento de Word, recibes un mensaje de error similar a este:

“El documento “NOMBRE DEL DOCUMENTO” está bloqueado para su edición por “NOMBRE DE USUARIO”

Este error de bloqueo generalmente ocurre cuando otros usuarios conectados a tu misma red tienen abierto el documento. Otras razones serían:

  • El documento que intentas abrir se está ejecutando en 2do plano y no se ha cerrado aún.
  • El documento está protegido contra escritura.

La forma de resolver este problema es la siguiente:

  • Primero, verifica si otros usuarios de la red tienen abierto el documento. De ser así, ciérralo inmediatamente. De continuar apareciéndole el mensaje de error, haz clic en la opción Abrir una copia de solo lectura y luego clic en Aceptar, cuando se abra el documento, guárdalo y luego cierre el programa.
  • Presione las teclas CTRL + ALT + SUPR para abrir el cuadro de seguridad de Windows.
  • Haz clic en el Administrador de tareas. A continuación, haz clic en la pestaña Procesos.
  • Aparecerá una lista en la que debes buscar el nombre Winword.exe. Para continuar haz clic derecho sobre él y activa la opción Terminar proceso.
  • En el cuadro de advertencia, haz clic en Finalizar procesoImportante: Si recibes un mensaje de error que indique “el programa no responde”, haz clic en la opción Finalizar ahora.
  • Repite los pasos si logra visualizar en la lista otros procesos llamados Winword.exe y sal del administrador de tarea haciendo clic en la “X” roja.
  • Ve al archivo que deseas abrir. El error debería haber desaparecido.

Te puede interesar: Cómo desbloquear archivos Zip

Opción 2. Forzar la seguridad para desbloquear documento Word

Si al abrir el archivo Word no puedes realizar ningún cambio, eso quiere decir que el archivo está restringido para edición. Lo que debes hacer es forzar la seguridad del archivo y así poder desbloquear los campos.

Para hacer esto, primero debes abrir el documento. Allí notarás que todas las opciones de edición están deshabilitadas. Por consiguiente, debes dirigirte a la pestaña Archivo, luego Guardar como, y elegiremos el tipo de documento, en este caso sería Documento XML.

Sigue leyendo: Cómo llenar un formulario en PDF con XML

Esto lo que hará es generar una copia de seguridad del mismo archivo en la misma carpeta.

Ahora buscaremos el archivo XML, hacemos clic derecho en él y seleccionamos Abrir con para elegir el programa que nos permita visualizar el documento. El programa más recomendable es NOTEPAD++. Sin embargo, también puedes utilizar el Bloc de notas.

Cuando abras el archivo, aparecerá un documento con codificación. Usamos la herramienta de busqueda (CTRL + B) para ubicar el término w:enforcement=”1. Al encontrarlo, cambia los valores de “1” por “0”. Esto deshabilitará la seguridad del documento. Guárdalo y cierra el editor.

Busca nuevamente el archivo, pero esta vez ábrelo con Microsoft Word. Luego haz clic en Guardar como y en Tipo, selecciona Documento Word. Ciérralo y cuando lo abras nuevamente podrás editarlo con normalidad.