x

Cómo proteger con contraseña las carpetas y archivos en Windows

Por joe murray

De acuerdo con Microsoft, "no puedes utilizar una contraseña para proteger archivos y carpetas en Windows". Sin embargo, los dos programas más usados de MS Office; Word y Excel; permiten la protección con contraseña. Además, la mayoría de los sistemas operativos Windows permiten a los usuarios encriptar archivos y restringir el acceso o la alteración de los contenidos. Para Windows XP, existe un método "alternativo" para proteger con contraseña. Además, diversos proveedores de software ofrecen, de forma gratuita o a bajo costo, programas de protección con contraseña que son compatibles con Windows.

Protección de archivos de Microsoft Word y Excel

Paso 1

Abre el documento o el libro de trabajo de Word o Excel que quieras proteger con contraseña.

Paso 2

En las versiones antiguas de MS Office (2000, XP Pro, 1997) para Word y Excel, abre el archivo y haz clic en "Herramientas", "Opciones", "Seguridad" y finalmente en "Contraseña para abrir". Ingresa ahora la contraseña elegida. Después presiona el botón "Aplicar" y sal de la aplicación.

Paso 3

En las versiones nuevas de MS Office (2003, 2007), abre el archivo que quieres proteger y haz clic en "Revisar" desde la barra de menú de la parte superior de la página. Luego, ve a "Proteger documento (Libro de trabajo)" y después a "Acceso restringido". Utiliza la casilla de verificación para confirmar el nivel de protección (ya sea para leer o para modificar el documento), ingresa la contraseña y confirma. Sal del documento (Libro de trabajo).

Contraseña para el sistema operativo Microsoft XP

Paso 1

Crea una nueva carpeta y nómbrala.

Paso 2

Coloca copias de todos los archivos que serán protegidos con contraseña dentro de la carpeta.

Paso 3

Haz clic sobre la carpeta con el botón derecho y selecciona "Enviar a" y manda la carpeta a "Carpeta comprimida (en zip)".

Paso 4

Selecciona la carpeta comprimida, haz clic con el botón derecho y dirígete a la pestaña "Seguridad".

Paso 5

Selecciona "Agregar contraseña" y escribe la contraseña. Aplica, guarda y sal. En cualquier momento puedes arrastrar y soltar nuevos archivos y carpetas dentro de la carpeta comprimida. Ahora esta carpeta pedirá una contraseña para permitir el acceso. Después de confirmar la protección abriendo y cerrando los archivos en el fichero ZIP, borra los archivos que utilizaste para crear la carpeta comprimida.

Protección con contraseña compatible con Windows

Paso 1

Selecciona e instala un programa de protección con contraseña compatible con Windows desde un proveedor de software.

Paso 2

Abre el programa de protección con contraseña y escoge los archivos y carpetas que vas a proteger.

Paso 3

Haz clic con el botón derecho sobre los archivos y carpetas y selecciona "Agregar una contraseña".

Paso 4

Una vez que hayas agregado la contraseña, cierra el programa.