x

Cómo desbloquear cualquier tarjeta SIM

Por fiorella amer carr ; última actualización 22/12/2019

Las tarjetas SIM tienen su propio sistema de seguridad para evitar que el número de teléfono se use en un equipo no autorizado. Aprende cómo desbloquear cualquier tarjeta SIM con el código PUK y el PIN.

Una tarjeta SIM (acrónimo de Subscriber Identity Module, o Módulos de Identidad del Suscriptor) es una pequeña tarjeta inteligente desmontable que contiene un chip electrónico. Este chip viene identificado con un número de teléfono único para cada usuario. Además, tiene la capacidad de guardar centenares de números telefónicos (entre 2KB a 128KB de espacio de almacenamiento).

En la actualidad existen cuatro tipos de SIM card: la estándar, la MiniSIM, la MicroSIM y la NanoSIM. La diferencia principal entre ellas es su tamaño y su capacidad de almacenamiento. La mayoría de los teléfonos inteligentes aceptan cualquiera de las 4. De no ser así, es posible pasar de un tamaño de SIM a otro a través del uso de adaptadores o cortándola.

No dejes de leer: Cómo llamar a una operadora de AT&T

Las tarjetas SIM emplean su propio sistema de seguridad para evitar que el número de teléfono se utilice en otro equipo sin autorización. La configuración de la seguridad se puede hacer desde el teléfono asignando un código PIN (Número de identificación personal). Normalmente es un código de 4 números que ya fue asignado por la compañía telefónica o por el propio usuario.

Si llegas a olvidar tu número de identificación personal, no te preocupes. Siempre podrás utilizar el código PUK (Personal Unlock Key) para desbloquear la tarjeta SIM.

Pasos para desbloquear una Tarjeta SIM

Es importante apagar tu teléfono antes de iniciar este procedimiento.

  • El primer paso para desbloquear una tarjeta SIM es conocer el código PUK. Este código es único para cada SIM. Por lo general tiene una longitud de 8 dígitos y debe venir obligatoriamente dentro del paquete de compra. De no encontrarlo allí, llama a tu compañía telefónica para que te lo proporcionen.
  • Recuerda que el código PUK es un número largo y aleatorio. Si lo introduces incorrectamente 3 veces puedes ocasionar un bloqueo permanente a tu tarjeta SIM.
  • Una vez que tengas el código a la mano enciende  el teléfono y espera a que se inicie el sistema operativo. Luego de unos segundos debería aparecer en pantalla una notificación que te indique dónde colocar el código PUK. De no mostrar dicha notificación, apaga el dispositivo, remueve la tarjeta SIM, vuelve a introducirla y enciéndelo nuevamente.

Te puede interesar: Cómo cambiar la contraseña de tu teléfono si no conoces la contraseña actual

  • Si ya apareció la notificación, procede a introducir el código en pantalla.
  • Si el código PUK es correcto, el teléfono te pedirá que introduzcas el número de identificación personal (PIN) que has configurado anteriormente. En algunos dispositivos tal vez te pidan crear un nuevo código PIN de 4 dígitos. Hazlo y recuerda que no puede ser el mismo que el anterior.
  • Por último, reinicia el teléfono para que compruebes si se 

desbloqueó la tarjeta y si se ha actualizado tu nuevo número de identificación personal.

Sigue leyendo: Cómo escribir el símbolo de marca registrada.

Consejos

  1. Es muy importante que este procedimiento lo realice el dueño de la línea telefónica. No dejes que terceros lo hagan por ti. Recuerda que el código PUK es un código único para cada usuario y en manos de otros puede comprometer la seguridad de la SIM card.
  2. Si has introducido el código PUK 2 veces y no se desbloquea la tarjeta, es posible que no sea la combinación de dígitos correcta. Lo más recomendable es que te dirijas a una agencia telefónica y verifiquen el código.
  3.  En caso que hayas bloqueado la SIM card, debes pedir un reemplazo. Generalmente se puede cambiar tu número de teléfono a una nueva tarjeta.