Cómo acceder a los datos de la tarjeta SIM

Por oriana pineiro ; última actualización 08/08/2018

Es posible acceder a los datos de tu tarjeta SIM y hacer algunas modificaciones, pero el proceso varía entre las plataformas iOs y Android.

En general, la única vez que necesitarás acceder a tu tarjeta SIM es cuando lo haces con un clip de papel (ya sabes, cuando presionas el pequeño botón, sacas tu tarjeta y la colocas dentro de un nuevo celular). Eso es porque las tarjetas SIM, las cuales son esenciales para asegurar tu teléfono y enlazarla a tu número personal y al proveedor de servicio, de hecho almacenan una cantidad muy limitada de información (mas notablemente, tus contactos). Si sigues utilizando una tarjeta SIM vieja y tu popularidad es tanta que es tiempo de limpiar un poco de espacio para tus contactos, puedes acceder a los datos, pero el proceso para hacerlo depende de si tienes un dispositivo Android o iPhone.

En iOs

Si bien los circuitos integrados, como las tarjetas SIM almacenan típicamente solo información del servicio, los contactos y un puñado de mensajes de texto, ellos contienen algunas veces aplicaciones (molestas, con frecuencia) precargadas por tu servicio de red. En los dispositivos Apple, la razón mas común para querer acceder a los datos de tu SIM es eliminar esas aplicaciones no deseadas. Afortunadamente, este es un proceso sencillo.

Del menú de configuraciones de tu iPhone, pulsa "Teléfono", luego escoge "Aplicaciones SIM". Desde aquí, serás capaz de ver cuales aplicaciones están tomando datos de la tarjeta SIM. Si te gustaría eliminar cualquiera de ellos, elimina la aplicación. Simplemente mantén pulsado el icono de una aplicación hasta que se quede en movimiento y luego presiona la "X" que aparecerá. Algunas aplicaciones predeterminadas pueden no ser eliminadas.

En Android

Para echar un vistazo de todos los datos en la tarjeta SIM instalada en tu Android, abre la aplicación de configuraciones al deslizar hacia abajo para acceder al menú desplegable. Desde configuraciones, pulsa o busca "Acerca del dispositivo", luego escoge "Estado" y "Estado SIM". Verás tu número de teléfono, el estado de servicio e información de roaming.

Una vez que estás ahí, no hay mucho que puedas hacer con los datos de tu tarjeta mas que verlos. Para administrar esos datos, sin embargo, ve a la aplicación Google Play con el fin de buscar aplicaciones de descarga gratuita sobre la tarjeta SIM. Aplicaciones como SIM Tool Manager y My SIM Toolkit Manager no solo te permiten ver los datos de la tarjeta SIM sino que te permiten modificar información de contactos, eliminar contactos y exportar contactos a una carpeta para propósitos de respaldo.

Precauciones SIM-ples

Sin importar que tipo de celular tienes, ten en cuenta que hacer manipulaciones con tu tarjeta SIM para "desbloquear" tu teléfono inteligente (o permitir que utilice otro servicio de red) es ilegal mientras tienes un contrato con el servicio. Así, querrás mantener la administración de los datos limitados a solo alterar tus contactos.

Una vez que tu contrato con tu proveedor de servicio expire, sin embargo, puedes llamarlo y solicitarle que desbloquee tu teléfono (por la ley, debe cumplir).

Este artículo fue realizado con la ayuda de itstillworks.com