x

Cómo crear un diagrama de árbol en Word

Por estefanía mac ; última actualización 22/12/2019

Aprender a crear un diagrama de árbol en Word es un conocimiento que te ayudará a gestionar de un modo más efectivo y práctico toda la información que necesitas.

Crear un diagrama de árbol en Word es un proceso sencillo que te ayudará a organizar de manera adecuada la información de tus documentos o presentaciones relacionados con estadísticas, procesos, identificación de problemas en secuencia.

Un diagrama de árbol en Word es una forma de organizar la información en cuadros diagramados como los clásicos organigramas o mapas conceptuales.

Poder realizar un diagrama de árbol directamente en Word puede representar una gran ventaja al momento de organizar la información, tanto en la forma como en la optimización del tiempo comparando el proceso que te enseñaremos con la realización de este mismo diagrama en otro programa.

Solución rápida: Cómo girar la pantalla de Windows

¿Qué es un diagrama de árbol en Word?

Es una forma de organizar la información que se basa en la metáfora de un árbol para ello, es decir, está el tronco que sería la información más relevante o el primer paso del proceso que se equipara con el primer nivel del diagrama.

En el segundo nivel que serían las ramas se encuentran aquellas cuestiones derivadas de la información que está en el primer nivel, es decir, en el tronco.

Finalmente, de las ramas se derivan las hojas, es decir, las cosas, problemas o información procedente del segundo nivel, este sería el tercer nivel, y aunque en esta metáfora solo se cuenta con tres niveles es más que suficiente para entender cómo funciona un diagrama de árbol en Word sin importar que se necesiten muchos más niveles para el propósito particular.

Aprende: Cómo recuperar archivos eliminados

¿Cómo crear un diagrama de árbol en Word?

Crear un diagrama de árbol usando Word es bastante sencillo, a continuación, detallamos paso a paso el procedimiento para su creación y edición.

  • Abre el documento de Word sobre el que deseas trabajar.
  • Ubica el cursor en el lugar donde deseas ubicar el diagrama de árbol.
  • En la barra principal de menús ingresa en el menú “Insertar”
  • A continuación, debes hacer clic en la opción “SmartArt” ubicada en el submenú ilustraciones.
  • En este punto aparecerá en tu pantalla un cuadro de diálogo para definir las propiedades de tu ilustración SmartArt.
  • En este cuadro de diálogo en la columna izquierda puedes ver las diferentes opciones gráficas que presenta la herramienta. Para crear un diagrama de árbol debes seleccionar el formato “Jerarquía”
  • Finalmente haz clic en aceptar. Ahora tienes el formato inicial para tu diagrama de árbol.
  • A continuación debes editar el diagrama de árbol en Word para llegar a lo que realmente deseas.
  • Para agregar textos e imágenes al mismo, basta con hacer clic en los espacios señalados y seleccionar las imágenes o copiar y pegar los textos necesarios.
  • El diagrama es fácilmente modificable y personalizable. Si deseas cambiar las formas originales del formato preseleccionado basta con ubicarte en el elemento que deseas cambiar y con clic derecho ingresa a “Cambiar forma” allí puedes escoger una de las muchas formas prediseñadas que la herramienta te ofrece.
  • Para borrar algún elemento del diagrama basta con seleccionarlo con el cursor y pulsar borrar o suprimir.
  • Para agregar nuevos elementos basta con ubicarte en el elemento al que se va a enlazar y hacer clic derecho sobre este, en el menú selecciona la opción agregar elementos, y a continuación selecciona la posición de dicho elemento respecto al elemento que seleccionaste (Arriba, abajo, adelante o atrás)

Tal vez te interese: Qué es un código ASCII

Este es el procedimiento que debes seguir para crear un diagrama de árbol con Word, como ves es realmente sencillo, te aconsejamos crear diagramas de prueba y que experimentes con todas las opciones que te brinda esta herramienta para que puedas sacarle el máximo provecho.