x

Cómo comprobar si tu teléfono celular está siendo intervenido

Por estefanía mac ; última actualización 05/12/2019

Hay ciertas señales que pueden sugerir que tu teléfono ha sido intervenido, las cuales, desafortunadamente, pueden pasar desapercibidas para el usuario inexperto.

¿Alguna vez te has preguntado si tu teléfono ha sido intervenido, sobre todo porque en más de una ocasión has estado en medio de una llamada y de la nada escuchas un sonido extraño, como un clic o un ruido estático? No eres el único. Esto le sucede a miles de personas todos los días, quienes temen que sus comunicaciones no sean tan privadas como esperarían. Aprende como comprobar si tu teléfono celular está siendo intervenido.

Especialmente en la actualidad, cuando la posibilidad de que un telefóno sea intervenido son más altas que nunca, debido a la expansión de los smartphones, los cuales pueden ser especialmente vulnerables a ese tipo de ataques, sobre todo si han sido rooteados, en el caso de los dispositivos con Android, o si les han hecho jailbreak, en el caso de los iPhones. Afortunadamente, hay algunas cosas que puedes hacer para determinar si tu teléfono está siendo intervenido.

En este sentido, hay varios “síntomas”, por llamarlos de alguna forma, que pueden sugerir que tu teléfono está bajo el control de un tercero. Estos “síntomas” pueden pasar inadvertidos para el usuario inexperto, pero cuando logras identificarlos, te pueden brindar bastante información sobre qué hacer para revertir esta situación.

Sonidos extraños durante llamadas

Escuchar ruidos como clics, voces estáticas o distantes durante las llamadas podría ser una señal de que tu teléfono está intervenido. En el pasado, antes de las comunicaciones digitales y satelitales, escuchar ruidos como esos era algo común, pero en la actualidad no es el caso; así que si te sucede en más de una ocasión, ¡alerta! Tu teléfono podría estar bajo el control de un tercero, y debes tomar acción rápidamente.

Contenido relacionado: Cómo evitar el rastreo de los celulares

La batería no dura tanto como debería

Otra señal de un teléfono intervenido es la reducción del rendimiento de la batería. ¿Por qué? Porque podría deberse a aplicaciones que están constantemente registrando lo que haces en tu celular para luego transmitir la información a un tercero. Esto deja una huella en forma de mayor uso de la batería y, como resultado, esta se descarga más rápido.

Un teléfono celular intervenido también puede estar constantemente grabando conversaciones, incluso cuando el aparato parece estar inactivo. Y, por supuesto, como resultado, la batería se drena más rápido. Para comprobar si es tu caso, puedes probar tu batería en otro teléfono del mismo modelo y comparar los resultados. ¿Tu teléfono usa más batería que un teléfono del mismo modelo y software? Si es así, entonces lamento decirte que tu celular podría estar intervenido.

El teléfono muestra actividad cuando no está en uso

¿Tu teléfono hace ruidos o ilumina su pantalla cuando no lo estás usando? ¿También se reinicia sin ningún motivo? Si es así, es posible que alguien tenga acceso remoto a él.

El celular tarda mucho en apagarse

Antes de que un teléfono inteligente se apague, debe completar cualquier tarea que esté procesando. Por lo tanto, si tu teléfono está transmitiendo datos a alguien, deberá completar el proceso antes de apagarse. Como resultado, si un teléfono tarda más de lo normal en apagarse, especialmente después de una llamada, mensaje de texto, correo electrónico o navegación web, podría estar enviando información a un tercero.

Contenido relacionado: Cómo detectar un teléfono móvil pinchado

La batería se calienta más de lo normal

Otro indicador de que un teléfono ha sido intervenido es la temperatura de la batería. Si el teléfono se calienta, especialmente sin haberlo usado, podría significar que hay aplicaciones enviando datos a un tercero. Sin embargo, esto es solo una señal potencial.

Mensajes de texto inusuales

¿Recibes mensajes de texto extraños que contienen números aleatorios, símbolos o caracteres? Por lo general, la función de control remoto de un software espía funciona enviando mensajes de texto codificados al dispositivo en cuestión y, en algunos casos, se pueden ver si el software no funciona correctamente. Si esto te sucede regularmente, podría significar que hay una aplicación espía en tu dispositivo.

Uso de datos anormal

Algunas aplicaciones espía usan la red de datos disponible para enviar la información recopilada desde el teléfono, así que está atento a cualquier aumento inexplicable en el uso mensual de datos de tu dispositivo. Sin embargo, en la actualidad las aplicaciones espías han mejorado tanto, que no afectan en nada el uso de datos del usuario y, por lo tanto, su actividad es imposible de detectar.