x

Cómo activar una tarjeta SIM inactiva

Por estefanía mac ; última actualización 16/12/2019

¿Tienes una SIM y aun no puedes hacer llamadas? ¡No desesperes! Mira cómo activar una SIM inactiva en pocos segundos.

Activar una SIM inactiva requiere de muy pocos pasos. Como verás a continuación se trata de un proceso muy sencillo que debe llevar a cabo cualquier usuario que compre o utilice de nuevo una línea telefónica.

Una tarjeta SIM puede estar inactiva por varios motivos, por ejemplo, se puede suspender por cierto tiempo llamando a la empresa proveedora de servicio telefónico, esto normalmente se hace cuando el propietario sale de viaje al extranjero por varios meses.

Una tarjeta SIM también puede estar inactiva si recién la adquieres y no compraste un dispositivo móvil en la misma agencia, en este caso debes ser tu mismo quien realice el proceso cuando la insertes en tu dispositivo móvil.

Descubre: Cómo cambiar los datos de usuario del App Store en tu iPhone

Cómo activar una SIM inactiva

En caso de que la tarjeta SIM sea nueva y esté inactiva haz lo siguiente:

Paso 1: Apaga tu celular, retira la tapa y extrae la batería.

Paso 2: Busca una pequeña bandeja de metal y ábrela. Dependiendo del modelo de tu teléfono inteligente, el espacio para insertar la SIM podría ser un orificio.

Paso 3: Inserta la tarjeta SIM colocando sus contactos dorados boca abajo.

Paso 4: Cierra la bandeja de metal en caso de que tu dispositivo la tenga. Coloca la batería y enciende el teléfono.

Paso 5: Introduce el código que te solicita, debe estar ubicado en el reverso de la tarjeta plástica donde venía la tarjeta SIM.

Paso 6: Deja que el teléfono se inicie y transcurridos unos minutos realiza una llamada o envía un mensaje de texto para probar.

Este procedimiento también puedes llevarlo a cabo por internet siempre y cuando en la página web de la operadora se ofrezca este servicio.

Lee también: Cómo activar una nueva tarjeta SIM en línea

¿Qué hago si mi tarjeta SIM no funciona?

Si aun después de intentar los pasos anteriores tu SIM sigue sin funcionar puede deberse a:

Problemas con la tarjeta:

Una tarjeta SIM sucia, rota o defectuosa no puede ser leída por un dispositivo móvil. Intenta limpiarla cuidadosamente con un paño de algodón seco pero si el contacto de cobre está dañado deberás sustituir la SIM por otra.

Problemas con el proveedor

Algunas veces al finalizar el proceso de activación aun no es posible recibir y hacer llamadas ni enviar mensajes, también es posible que el teléfono nos diga que la SIM está inactiva, esto puede deberse a que hay problemas con el proveedor.

Espera unos minutos para ver si se restablece la conexión y en caso de que no ocurra intenta comunicarte con atención al cliente para que el problema sea solucionado por uno de los operadores. También podrías acudir a la agencia en la cual hiciste la compra.

Cuando termines el procedo de activar una SIM inactiva debes guardar la tarjeta plástica en la cual venía insertada pues contiene un código que se utiliza para desbloquear la SIM y si la pierdes deberás acudir de nuevo a la agencia.