x

Cómo escribir una introducción y una conclusión para un documento estilo APA

Por estefanía mac ; última actualización 05/12/2019

Aprende cómo escribir una introducción y una conclusión para un documento estilo APA sin equivocaciones ¡Tus trabajos serán los mejores!

Para muchos la redacción es un poco complicada, pero con práctica y cierto conocimiento podrás hacer escritos académicos sin mucho problema. Aprende con nosotros cómo escribir una introducción y una conclusión para cualquier tipo de documento, ya verás que es más fácil de lo que pensabas.

Por lo general los trabajos escritos tienen la misma estructura, poseen un primer párrafo que debe orientar al lector, un cuerpo en el que se desarrolla un tema y unas líneas de cierre. Cada vez que escribas un ensayo, informe, tesis o trabajo de investigación debes conservar esta estructura.

El desarrollo del tema dependerá de la información que debas presentar, si se trata de un ensayo, por ejemplo, deberás escribir en orden tus ideas y opiniones sobre el tema, si es una tesis entonces comenzarás por el marco teórico. En cambio, la introducción y la conclusión siempre estarán presentes y cumplirán la misma función.

Lee también: Cómo parafrasear en formato APA

Aprende a introducir al lector en el tema

La introducción ocupa los primeros párrafos del texto y se utilizan para ubicar al lector en el tema que se va a tratar. Aquí se plantean las ideas y aspectos generales que permiten comprender el resto de la información, pero de forma resumida sin utilizar definiciones complejas.

En una introducción se comienza por los aspectos más generales y hacia el final de la misma las palabras se dirigen al tema en específico del que trata el escrito, de esta manera se logra contextualizar la información.

Cuando redactes una introducción asegúrate de que estás dejando claro cuál es el tema del trabajo, su finalidad, qué deseas describir, analizar, diferenciar o comparar y por qué. No es necesario que escribas todo tal y como se presenta, bastan solo algunos aspectos para lograr un acercamiento con quien está leyendo el trabajo.

También se puede utilizar una referencia cultural, una fecha o dato importante, preguntas, una historia breve con impacto, porcentajes y cifras que generen una incógnita.

Ejemplo:

Según Jane Goodall, mensajera de la paz de la ONU y gran conocedora del mundo animal, “Si cada uno se toma un tiempo en pensar en las consecuencias de lo que consumimos, nuestro planeta sería diferente. El tipo de vida que llevamos es insostenible con los recursos que tenemos”.

Haciendo una mirada general de la problemática ambiental que nos rodea el día de hoy, nos damos cuenta de que existe una innegable proporcionalidad entre lo que producimos y los desechos que generamos, y que además, estos desechos no circulan, sino que se aprovecha un porcentaje muy pequeño de los mismos en comparación con la cantidad de recursos empleados para fabricarlos, que de por sí, no son ilimitados y provienen de fuentes naturales de lenta recuperación

Termina el escrito de manera correcta

Por su parte la conclusión es la síntesis de las ideas principales para llegar a una resolución final. Debe incluir el punto de vista del investigador, los conocimientos adquiridos a lo largo del trabajo y los resultados obtenidos.

Si la investigación o el ensayo fueron extensos conviene repasar lo escrito para recordar los aspectos más importantes y mencionarlos o aclararlos hacia el final del texto. La conclusión es la parte del escrito en donde se comprueba el alcance de los objetivos, los resultados obtenidos y qué aportes se consiguen con ellos.

Ejemplo:

La biomímesis empieza por la curiosidad y continúa cuestionando aquello que en apariencia es evidente para llegar a las innovaciones que impulsan el desarrollo y mejoras en la vida de todos, pero para lograrlo hace falta mirar con más profundidad el impacto de nuestras acciones.

El biomimetismo propone trabajar como lo hace la naturaleza, y eso implica trabajar bajo un sistema que forma parte de una realidad más grande, totalmente inseparable, este sería una de los primeros obstáculos a superar para que este enfoque tenga éxito.

Existen muchos ejemplos actuales de edificaciones, que podrían resultar de interés para los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil. De igual manera, los estudiantes de Ingeniería Industrial podrían observar cómo la naturaleza genera e integra materiales sin generar desechos y aprovechando al máximo la energía. Los estudiantes de las ciencias del agro y del mar podemos observar a la naturaleza para entender cómo ésta es capaz de producir alimento para miles de especies diferentes sin agotar los recursos disponibles.

Con esta información aprenderás cómo escribir una introducción y una conclusión para cualquier trabajo escrito. Recuerda hacer una revisión general antes de hacer la entrega final para corregir posibles equivocaciones.