¿Cuál es la diferencia entre un texto argumentativo y un texto persuasivo?

Por emma moore ; última actualización 21/07/2017
¿Cuál es la diferencia entre un texto argumentativo y un texto persuasivo?
Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images

Las palabras "argumento" y "persuasión" usualmente son utilizadas indistintamente. No obstante, existen diferencias entre ellas cuando se utilizan en la escritura. Los ensayos argumentativos y persuasivos reflejan la misma forma y comienzan con una tesis o declaración, la oración que indica lo que discutirá el autor. Pero, a diferencia de los ensayos persuasivos, los argumentativos tratan esta tesis de manera diferente.

Intención

El objetivo de un escrito argumentativo es demostrar o refutar la tesis. A través de la evidencia y razonamiento, el autor debe demostrar la validez de la tesis.

En un texto persuasivo, el foco es convencer al lector que acepte la idea o punto de vista del autor. La persuasión busca de forma agresiva influenciar la opinión del lector y provocar acción según la validez del autor.

Lógica y hechos

La tesis debe ser algo que puede ser discutido, aprobado o desaprobado. En un texto argumentativo, la tesis debe poseer hechos que apoyan la afirmación. El autor presenta evidencia e investigación como prueba.

No obstante, el texto persuasivo depende de la lógica como método de razonamiento particular. La lógica demuestra que se puede obtener una conclusión apropiada a partir de las sugerencias del autor.

Voz

Un texto argumentativo tiene un tono formal. Al utilizar la investigación y fuentes académicas, el autor insinúa su conocimiento sobre el tema. Un tono formal evita la refutación de un hecho o afirmación. El autor debe conservar la voz simple para presentar información precisa.

A través de la persuasión, el escritor puede adoptar un enfoque más personal y utilizar la primera y segunda persona para hablar directamente al lector.

Conclusión

Después de presentar la información general en el cuerpo, la conclusión retoma la tesis y vuelve a mencionar los fundamentos. El texto argumentativo debe confirmar la evidencia que prueba la tesis.

En un texto persuasivo, la conclusión menciona la intención del autor; por qué el lector debería estar de acuerdo con la posición del autor. Finalmente, los comentarios finales pueden indicar un llamado a acción y una futura posibilidad.