x

¿Qué es un teclado alfanumérico?

Por karina da silva ; última actualización 19/06/2019

Un teclado alfanumérico contiene números y letras, se usan principalmente en equipos como las computadoras y teléfonos, aunque también se incluyen en otros dispositivos.

El teclado se utiliza para introducir datos en la computadora o en otros equipos digitales. Aunque existen más tipos de teclados, en este artículo nos centraremos en el teclado alfanumérico y sus características.

El teclado es el periférico de entrada de datos que más se utiliza hoy en día y está compuesto por un conjunto de interruptores o teclas que corresponden a uno o varios caracteres, órdenes o funciones. Cuando alguna de estas teclas es pulsada, la computadora o dispositivo recibe una instrucción especifica que corresponde a esa tecla.

¿Qué es un teclado alfanumérico y para qué sirve?

Tal como lo señala la web definición.de, el término “alfanumérico” se utiliza para identificar aquello que se compone de letras, números y otros tipos de símbolos. Se trata de una palabra muy utilizada en el área de la informática.

Por su parte, Wikipedia describe este término como un híbrido utilizado para identificar letras del alfabeto latino y números arábigos.

Podemos decir entonces que un teclado alfanumérico es aquel que contiene números y letras. Se usan en equipos como las computadoras o los teléfonos, aunque también suelen utilizarse en cajeros automáticos o cualquier dispositivo en el que los números y las letras sean igualmente necesarios.

Quizás te interesa: Qué letras corresponden a qué números en un teclado telefónico

Teclado alfanumérico en los Teléfonos

En los teléfonos fijos y en los celulares o móviles se usan teclados alfanuméricos casi idénticos. En los teléfonos celulares se utilizan para escribir mensajes de texto, pero ¿por qué los teléfonos fijos tienen teclado alfanumérico, incluso desde antes que existieran teléfonos móviles?

El nombre de las centralitas telefónicas fue la razón por la que se introdujo 3 letras en cada orificio de los antiguos teléfonos fijos. Este sistema se creó en 1917 para facilitar la forma de solicitar las llamadas a las centralitas telefónicas, sin embargo, no tuvo mucho éxito y se terminó utilizando de otra manera.

En la actualidad, estas letras se utilizan como Regla Mnemotécnicas y además se aprovechan muy bien en el sector del marketing. De esta forma, los usuarios recuerdan fácilmente los números telefónicos de algunas empresas, por ejemplo: 1-800-FLORES.

Te recomendamos: Cómo llamar a un número con letras en los teléfonos QWERTY

Teclado alfanumérico en computadoras portátiles

En algunas computadoras portátiles, como un esfuerzo por parte del fabricante para ahorrar espacio, se ha eliminado el típico teclado numérico presente en los teclados tradicionales. Han optado por incluir los números solamente dentro de la porción de las letras del teclado, requiriendo la pulsación de un botón adicional (una tecla de "función") para poder escribir un número. Las teclas usualmente están etiquetadas con números superíndices en un color diferente.

Teclado alfanumérico en cajeros automáticos

Los cajeros automáticos localizados en bancos y algunos negocios tienen un teclado alfanumérico para poder introducir los números de identificación personal (PIN, personal identification numbers en inglés). En vez de recordar solamente los números algunas personas vinculan una palabra a su PIN basada en las letras disponibles en los números correspondientes a dicho PIN.

Lee también: Cómo escribir un número alfanumérico

Teclado de letras y números en otros dispositivos

El teclado alfanumérico se ha vuelto bastante común y generalmente se localiza en muchos dispositivos donde se necesita introducir números y letras, como surtidores de gasolina, lectores de tarjetas de crédito, reproductores de mp3, máquinas de discos, etc. Las letras usualmente están etiquetadas claramente en cada tecla y pueden comenzar en el número 1 o en el 2.

Las teclas de un teclado

Uno de los componentes imprescindibles para quienes utilizamos equipos informáticos es el teclado, incluso cuando se trata de dispositivos táctiles, ya que nos permite ingresar letras, números y texto en nuestro equipo.

En el caso de los teclados físicos o convencionales de computadora, los más comunes suelen tener 104 teclas. Sin embargo, no existe ninguna norma que establezca una cantidad determinada.

El primer teclado que estuvo disponible en mercado fue creado en el año1981 por IBM y contenía 83 teclas. Sin embargo, desde esa época hasta la actualidad han existido muchos fabricantes y el aspecto y cantidad de teclas de los teclados ha variado mucho. Es común encontrar dispositivos con más teclas que los convencionales y, por lo general, son utilizados por gamers.