x

Cómo eliminar la carpeta System32 en Windows

Por estefanía mac ; última actualización 25/06/2019

¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si te deshaces de la carpeta System32? Pues, la respuesta sería ¡un completo desastre! Sin embargo, si tienes curiosidad y quieres aprender cómo borrar System32 -solo con fines educativos- ¡Te enseñamos!

Si últimamente tu sistema operativo está lento o estás experimentando problemas de rendimiento, es probable que desees solucionarlo buscando algunas indicaciones en Internet. Por supuesto, aprender cómo borrar el caché de tu navegador o desfragmentar un disco como todo un experto no es un crimen, sino todo lo contrario.

Sin embargo, si en tu búsqueda lees algún post que te recomiende eliminar la carpeta System32 de tu sistema, ¡cuidado! Podría costarte todo lo que tienes en el ordenador.

System32. ¿Qué es?

System32 es la carpeta más importante de Windows. Podría decirse que es la biblioteca de los archivos principales de tu ordenador e incluye elementos de todos los programas y aplicaciones que has instalado en él.

La aparición de System32 por primera vez se remonta a Windows 2000 y representa el elemento que conecta a todas las funciones de tu ordenador o portátil con el sistema operativo.

Carpeta System 32. Ubicación

Esta biblioteca almacena cientos de archivos de Windows en formatos .DDL, .EXE, etc. Podrás encontrarla en tu ordenador haciendo clic en el ícono de «Explorador de archivos», «Disco local (C:)», «Windows», «System32»; tal como se ve en la secuencia de imágenes:

¿Qué pasa si borro System32?

Borrar System32 podría -mejor dicho, hará- que tu sistema operativo colapse por completo. Esta afirmación no es una exageración. Sin System32, perderás todos los archivos, esto sin contar con que las aplicaciones, programas y carpetas dejarán de funcionar haciendo que tu ordenador se convierta en una carcasa vacía.

Afortunadamente, Windows reconoce la importancia de esta carpeta y la ha protegido para evitar que se borre “accidentalmente”.

Podría interesarte: Cómo eliminar descargas de una computadora

Cómo borrar System 32

Recuerda. Aprender cómo borrar System32 es un acto de curiosidad. Si estás experimentando problemas con tu sistema operativo y crees que tiene que ver con un archivo corrupto de System32, es mejor que hagas un backup de tu PC o portátil y que formatees el disco para hacer una instalación de Windows limpia y sin errores.

Paso a paso educativo: cómo borrar System32

Paso 1:

System32 está protegida por Windows. De hecho, solo permite que -como usuario- tengas un acceso limitado. Por eso, el primer paso para borrarla es convertirte en el propietario de la carpeta.

Para hacerlo, dirígete al buscador de Cortana, escribe «cmd» y haz clic en «Símbolo del sistema».

Tema relacionado: Cómo reiniciar Explorer.exe utilizando el comando cdm.exe

Paso 2:

Una vez que la ventana del símbolo del sistema esté abierta, escribe takeown /f C:\Windows\System32 y presiona la tecla Enter.

Paso 3:

Después de haber ejecutado el primer comando, escribe icacls C:\Windows\System32 y vuelve a presionar Enter. Recuerda: este paso a paso es meramente indicativo. Borrar System32 es muy peligroso para tu sistema y tus archivos.

Paso 4:

Para que el sistema no te arroje un error o algún mensaje que diga que la carpeta no se puede borrar porque el archivo está abierto en otro programa; pulsa las teclas Ctrl + Alt + Supr y selecciona el Administrador de tareas. Una vez ahí, cierra todas las aplicaciones activas.

Paso 5:

Ahora sí se podrá ejecutar el borrado de la carpeta en la ubicación que te mostramos anteriormente. Para hacerlo, cierra el símbolo del sistema y abre el explorador de archivos. Una vez que localices la carpeta System32, presiona «eliminar»

Sigue leyendo: Cómo eliminar los archivos que necesitan permisos de administrador en Windows

Paso 6:

Es posible que te aparezcan varios mensajes de advertencia. Para borrar la carpeta por completo, deberás hacer clic en «Sí a todo».

¿Y ahora qué?

Apenas la carpeta de System32 se elimine, el sistema comenzará a presentar cientos de fallas. No habrá ningún atajo del teclado o truco que funcione, ni siquiera pulsando Ctrl + Alt + Supr, uno de los métodos infalibles de Windows.

Las aplicaciones no abrirán, el botón de Windows no funcionará y la única forma de apagar el ordenador será un reinicio forzado. Si se vuelve a encender, el sistema tratará de repararse automáticamente, pero no podrá ejecutar la tarea.

A fin de cuentas, System32 era la carpeta que contenía los archivos de reparación de Windows.