x

Cómo hacer un crucigrama en Microsoft Word

Por fiorella amer carr ; última actualización 20/12/2019

Aprende cómo hacer un crucigrama en Microsoft Word utilizando tablas, colocando letra por letra en cada celda. Mejor la agilidad mental de tus niños o crea una desafiante actividad para tu próxima reunión.

Los crucigramas son un divertido juego de toda la vida que no solo ayudan a pasar el tiempo de ocio más rápidamente sino que también son excelentes para mejorar tu agilidad mental. Por su carácter desafiante a la buena memoria, son una actividad recomendada para distraer a los pequeños de la casa, haciendo que se familiaricen con algunos conceptos. Además, saber cómo hacer un crucigrama personalizado te da la magnifica opción de hacer competencias en algún evento especial, animando a los asistentes a encontrar palabras relacionadas a una temática particular.

Lo que debes saber antes de comenzar a hacer tu crucigrama en MS Word

No hay plantillas en MS Word que te ayuden a crear un crucigrama, por lo que utilizaremos tablas para hacerlo, colocando letra por letra en cada celda.

Comenzarás generando el crucigrama totalmente lleno, buscando las palabras que según la temática escogida y coordinando cómo cruzar las palabras horizontales con las verticales de forma coherente.

Sigue leyendo: Cómo hacer un payaso en el chat de Facebook

Paso 1. Crea la estructura del crucigrama

Según la longitud de las palabras que hayas seleccionado, harás una tabla con la cantidad de filas y columnas suficientes para tu crucigrama. Puedes añadir tantas como necesites después de creada tu tabla e incluso puedes eliminar las que tengas de sobra.

Una vez en Word, solo debes hacer clic en la pestaña InsertarTablaInsertar Tabla y determinar el tamaño según tus necesidades. Sombrea la tabla y dirígete a la pestaña Presentación para fijar un tamaño de celda a tu gusto procurando siempre forma cuadrada. Allí mismo, determina un margen de celda lo más pequeño posible y centra el contenido tanto vertical como horizontalmente.

Puede interesarte: Cómo crear una libreta de direcciones en Excel

Paso 2. Rellena tu crucigrama

Coloca las palabras seleccionadas, letra por letra, en cada celda de la tabla. Introduce todas las palabras horizontales y verticales. Añade o remueve columnas y filas a tu conveniencia según lo explicado anteriormente.

Cuando todas las palabras estén en el lugar correcto, procederás a eliminar aquellas celdas vacías, dejando marcados solo los bordes de aquellas ocupadas por las letras. Para esto, primero sombrearás toda la tabla haciendo clic en el ícono sobre la esquina superior izquierda. Esa acción te mostrará un menú de opciones comunes para dar formato a tu tabla. Haz clic en la opción Bordes y selecciona Sin Borde.

Ahora sombrearás las celdas de cada palabra y repetirás el proceso finalizando esta vez con la opción Todos los bordes en su lugar, para que cada cuadrito del crucigrama quede demarcado.

Paso 3. Realiza las referencias

Debes dejar una definición, descripción o acertijo que ayude a adivinar cada palabra, usando como referencia de su posición un número que irá al comienzo de la fila o columna donde se ubica. Dichas descripciones van enlistadas cerca del crucigrama, separando las palabras verticales de las horizontales.

Al terminar ese paso, continua colocando el número de referencia en la casilla inicial de la palabra correspondiente. Para ello, borra la palabra seleccionando cada letra (tecleando Delete, no BackSpace, para mantener las celdas y eliminar solo el contenido), escribe el número, dale formato de superíndice pulsando esa opción dentro de la pestaña Inicio y dale alineación a la izquierda. Repite el proceso para cada palabra.

Te puede interesar: Cómo imprimir boletos numerados

Paso 4. Personaliza tu crucigrama (opcional)

Luego de completar el paso anterior, la parte técnica sobre cómo hacer un crucigrama en Microsoft Word está terminada. Ahora, solo si quieres, personaliza tu creación. Puedes agregar un color a las filas, uno a las columnas, y uno a las celdas compartidas. Solo selecciona las celdas a pintar y asígnales un color en la opción Sombreado dentro de la pestaña Inicio. Una vez listo, ya puedes imprimir y regalar a quien gustes.