x

Cómo convertir de MPa a N/mm^2

Por estefanía mac ; última actualización 22/12/2019

Aprender cómo convertir de MPa a N/mm^2 es un proceso fácil que te resultará de mucha ayuda en diferentes momentos de tu vida, y quedarás como un genio.

Para convertir de MPa a N/mm^2 el procedimiento es realmente sencillo y no necesitas ningún conocimiento avanzado en matemáticas o física mecánica, lo único que necesitas es una calculadora.

Saber cómo se realiza esta conversión puede resultar determinante para calcular el aire que pones en los neumáticos de tu carro, camión o motocicleta, esto principalmente porque ambas medidas se usan para la presión del aire.

También te puede gustar: Funciones de pares e impares en programación C

Puede darse el caso de que esta medida se vea expresada en distinta escala en tu llanta y en el medidor de aire que encuentres en la estación de servicio, en este caso debes tener presente el factor de conversión para que puedas estar seguro de cuánto aire estas poniendo.

¿Qué importancia tiene la cantidad de presión de aire en mi llanta?

Debes tener muy presente la importancia de tener la presión adecuada en las llantas de tu carro, camión o motocicleta. La cantidad de presión afecta directamente el funcionamiento de las llantas.

Ten en cuenta que las pruebas de resistencia, desgaste y usabilidad siempre se realizan con la cantidad óptima de presión recomendada por el fabricante, en este sentido si llevas una cantidad de presión diferente en tus llantas es probable que el funcionamiento se vea seriamente afectado.

Aprende más sobre: Cómo sumar polinomios en Java

Por otro lado, es importante resaltar que llevar tus neumáticos con menos presión de la recomendada puede hacer que pierdas manejabilidad de tu vehículo y por otro lado, hace que el gasto de combustible sea mucho más alto debido a que la llanta desinflada genera mayor resistencia al arrastre que cuando se encuentra en su punto de presión adecuado.

A continuación, te aclaramos un poco qué son las medidas MPa a N/mm^2 y cómo entenderlas al momento de enfrentarte a un surtidor de aire en una estación de servicio.

Que son MPa y N/mm^2

Ambas son unidades de medida de presión usadas en física mecánica, por su parte la expresión MPa significa Mega pascales, es decir, un millón de pascales.

Por otro lado, la expresión N/mm^2 quiere decir Newtons de presión por milímetro cuadrado. Como te contamos anteriormente ambas son unidades de presión diseñadas para la medición de la presión al interior de un recipiente o espacio, en este caso la llanta.

También te puede interesar: Cómo hacer una permutación en Python

Los mega pascales son una unidad diseñada para resumir en términos de millón la presión expresada en pascales que es una de las unidades de medida de presión más populares.

Los Newtons son una unidad de presión para expresar en términos de presión por cantidad mínima de espacio. Técnicamente la diferencia entre ambos no es importante para la temática de este artículo. Tanto así que como te contamos se aplican indistintamente entre los equipos e implementos diseñados para este fin.

Convertir de MPa a N/mm^2

Recuerda que el prefijo MPa se refiere a mega pascales, es decir 1.000.000 de pascales, al momento de realizar la conversión se iguala esta unidad de medida a la unidad de N/mm^2 es decir a los Newton por milímetro cuadrado.

En este sentido ambas unidades son equivalentes por lo que la conversión se realiza en una escala exacta. En otras palabras, no son lo mismo pero tienen una equivalencia perfecta.

Esto te encantará: Cómo representar infinito en Java

De este modo 1.000.000 de MPa (Mega pascales) es igual a 1.000.000 de N/mm^2 (Newtons por milímetro cuadrado) Por lo que realmente no tendrás ningún problema a la hora de usar una máquina que tenga una medida de presión diferente a la registrada en tu llanta.

Puede ser principalmente por la similitud entre los sistemas de medida de presión que se usan indistintamente en equipos de aire y llantas. Por ello al saber esto ya nunca necesitarás convertir de MPa a N/mm^2 puesto que sabes que son medidas equivalentes.