x

Cómo convertir una imagen en color a blanco y negro

Por macarena cansino ; última actualización 19/06/2019

Las fotografías en blanco y negro poseen cierto atractivo, y tal vez quieras convertir una imagen en color a blanco y negro para compartirla en redes sociales. Seguro te preguntas, ¿cómo se hace? No es complicado, y sólo necesitas una computadora Windows o Mac.

A pesar de que en nuestros tiempos de teléfonos inteligentes e Instagram la fotografía en blanco y negro no goza de la misma popularidad que hace unas décadas, es posible que te guste como lucen y la atmósfera que crean, y que incluso quieras convertir una imagen en color a blanco y negro para subirla a tus redes sociales o imprimirla y tenerla en tu sala. Tal vez te preguntes, ¿cómo se hace? Déjame decirte que no es complicado, y que una computadora Windows o Mac es todo lo que necesitas para convertir una imagen a color a blanco y negro.

Usando Paint en Windows

Para convertir una imagen a color a blanco y negro en Windows, sigue los siguientes pasos.

  1. Abre el menú de inicio, haz clic en todos los programas, luego a Accesorios y selecciona Paint.
  1. Una vez que tengas Paint abierto, dale clic al menú de archivo, el cual se encuentra en esquina superior izquierda de la ventana. Una vez allí, selecciona Abrir. Aparecerá una nueva ventana, y allí buscarás la imagen que quieres editar. Una vez la hayas encontrado, dale doble clic. Una manera más rápida es buscar la imagen en el explorador de archivos y luego arrastrarla con un clic directo hacia el Paint.

Te puede interesar: Cómo hacer que mi Canon EOS saque fotos en blanco y negro

  1. Ahora, haz clic en el menú de “Imagen” que se encuentra en la parte superior de la ventana y selecciona “Atributos”.
  1. Allí aparecerán varias opciones con una casilla cada uno. Entre ellos estará la opción de “Blanco y Negro”. Selecciona la opción, haz clic en Ok, luego en Sí para confirmar.
  1. Ahora, vuelve a presionar “Archivo”, y luego haz clic en “Guardar como”. Guarda la imagen en una nueva ubicación para que no pierdas la original. Cambiar una imagen a color a blanco y negro puede ocasionar que ésta pierda calidad y detalle.

Usando iPhoto en Mac

Para convertir una imagen a color a blanco y negro en Mac, sigue los siguientes pasos.

  1. Abre el programa iPhoto desde el dock de programas. Si no has importado con anterioridad la imagen a la librería, puedes arrastrar el archivo a la ventana abierta del programa y el proceso de hará automáticamente.
  1. Haz clic en la imagen a color que quieres convertir a blanco y negro, luego presiona el botón de Editar en la parte de abajo de la ventana. Al hacer esto, una versión más grande de la imagen aparecerá.

Contenido relacionado: Cómo guardar tus colores RGB a CMYK en GIMP

  1. Ahora, presiona el botón “Efectos” en la parte de abajo de la ventana.
  1. Haz clic en “B&W” para hacer la conversión de la imágen. Al hacer esto la imagen cambiará automáticamente. Los cambios se guardan automáticamente, así que si no te gusta el producto final, puedes volver a la imagen original presionando el botón “Original” en la sección de “Efectos”.

Usando Adobe Photoshop

Para convertir una imagen a color a blanco y negro usando Adobe Photoshop, sigue los siguientes pasos.

  1. Abre Adobe Photoshop.
  1. Haz clic en "Archivo" y luego en "Abrir". Busca el directorio que contiene la imagen que quieres convertir a blanco y negro. Haz doble clic en el archivo para abrirlo.
  1. Haz clic en "Imagen", luego "Ajustes" y por último en "Mezclador de canales". El cuadro de diálogo del mezclador de canales se abrirá. Haz clic en la casilla de verificación junto a la palabra "Monocromo".
  1. Ajusta los controles para producir una imagen en blanco y negro a tu gusto. Usa el deslizador "Constante" en la parte inferior del cuadro de diálogo para ajustar el brillo (se mostrará una vista previa mientras realizas los ajustes).

Te puede interesar: Cómo invertir el color del texto en Word 2007

  1. Una vez hayas terminado, haz clic en "Aceptar" para completar el proceso de conversión. Luego selecciona "Archivo" y "Guardar como". Introduce un nuevo nombre para tu imagen en el cuadro "Nombre de archivo" y haz clic en "Guardar".

Usando un editor web

También puedes convertir una imagen en color a blanco y negro usando un editor web. Para ello, sigue los siguientes pasos.

  1. Accede al editor en línea Pixer. Una vez allí, haz clic en el botón "seleccionar archivo". Ve a la ubicación de la foto que desea convertir y haz doble clic en ella. Luego, haz clic en "cargar y editar". La imagen aparecerá en el área principal de la ventana.
  1. Ahora, haz clic en el botón "ColorFX" en la fila superior.
  1. Luego, selecciona la opción "Escala de grises" para convertir tu imagen en color a blanco y negro. Si no estás satisfecho con el cambio, haz clic en el botón "Deshacer" en la fila superior.
  1. Una vez que hayas terminado, haz clic en el botón "Guardar" para guardar una copia de la foto en blanco y negro en tu computadora.