x

Cómo conectar un módem a un router inalámbrico sin conectarlo a una computadora

Por estefanía mac ; última actualización 05/12/2019

Conectar un módem a un router inalámbrico puede ser una información sumamente útil, teniendo en cuenta la importancia de los módem para la conectividad en la era actual.

Cuando quieres configurar una red inalámbrica necesitas un modem y un router enlazados entre sí para lograr generar una red de accesibilidad para dispositivos inalámbricos. Conectar un módem a un router inalámbrico sin conectarlo a una computadora es posible.

Normalmente esto se da principalmente en conexiones antiguas o para generar extensión de la señal usando el router como repetidor o extensión de la señal inalámbrica. En el caso de los nuevos dispositivos es posible encontrar un montón de modelos que incluyen módem y router en el mismo equipo.

¿Qué es un modem y qué es un router?

Ambos dispositivos hacen parte del hardware necesario para acceder a la red global de internet, y aunque suelen confundirse sus funciones son bastante diferentes.

Por un lado, el módem hace las veces de conexión directa a la red de internet normalmente administrada por proveedores locales.

Este funciona directamente mediante conexión externa y brinda la posibilidad de habilitar la red directamente mediante cableado.

Por otro lado, un router hace las veces de antena para gestionar una red inalámbrica basada en el acceso a internet que se realiza a través de un módem. En este sentido el router se configura para crear una banda inalámbrica mediante la que puedas conectar los diversos dispositivos con los que cuentes.

Aprende: Instalar Disco duro espejo

¿Cómo se instala un router?

Para instalar un router y crear una red inalámbrica basada en tu servicio de internet y tu módem basta con conectar el router al módem a través de un cable de ethernet y posteriormente conectar este a un computador y seguir el protocolo de instalación y configuración básica en el PC.

Luego de conectar y configurar el router podrás acceder con tus dispositivos inalámbricos a la señal wifi generada desde tu modem y gestionada como red inalámbrica a través de tu router.

¿Cómo conectar un modem a un router inalámbrico sin conectarlo al PC?

Puede darse el caso en el que necesites establecer una red inalámbrica y no tengas la posibilidad de conectar el cable de ethernet a tu PC por falta de los puertos necesarios en la terminal portátil.

En estos casos solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Conecta el router al módem a través de un cable de ethernet
  • Conecta la fuente de electricidad del router a una toma corriente y enciende.
  • Coloca el disco de instalación en la terminal inalámbrica a través de la cual vas a realizar la instalación.

En este punto basta con seguir los pasos básicos del protocolo de instalación.

En caso de no poseer el disco de instalación, puedes buscarlo en línea usando el modelo del router, normalmente las empresas permiten acceder a estos de manera sencilla.

De este modo configuras tu red inalámbrica de internet usando un router inalámbrico unido a un módem. También es posible crear una nueva repetidora si instalas un nuevo router, siempre y cuando tengas la posibilidad de extender la señal desde el modem a través de cableado.

Mira cómo: Convertir un VGA a vídeo compuesto

Lo anterior también lo puedes hacer si cuentas con varios módem-router, simplemente debes seguir los siguientes pasos.

¿Cómo configurar un segundo modem router para usarlo como repetidor de señal wifi?

En el caso de los modem router la configuración es sumamente sencilla puesto que responde a los protocolos individuales y no tiene problemas con la IP (En algunos casos puede presentar problemas si se usan varios terminales móviles)

En caso de querer usar un segundo módem – router como extensión del instalado con tu servicio proveedor de internet debes asegurarte de que dicho segundo modem tenga modo “Puente” modo “Bridge”, aunque en caso tal de no contar directamente con este puedes probar a desactivar manualmente los protocolos de autogeneración de IP en el segundo modem a través de tu PC usando el protocolo de instalación.