x

¿Por qué mi computadora está haciendo un ruido realmente fuerte con el ventilador?

Por estefanía mac ; última actualización 05/12/2019

Una computadora cuyo ventilador hace mucho ruido significa una cosa: ¡Calor! ¿cómo determinar por qué la computadora se está recalentando?

¿Por qué mi computadora está haciendo un ruido realmente fuerte con el ventilador? Una computadora cuyo ventilador es demasiado ruidoso significa una cosa: ¡Calor! La pregunta es, ¿cómo determinar por qué la computadora se está recalentando? Pero no te preocupes, puede ser más fácil de lo que piensas.

La mayoría de las computadoras tienen un sensor de temperatura y un ventilador de velocidad variable. A medida que la máquina funciona, controla qué tan caliente está y decide a qué velocidad debe andar el ventilador.

Cuando una computadora se vuelve ruidosa sin razones aparentes, es probable que la causa sea que se sobrecalienta con rapidez, y, por lo tanto, intenta enfriarse haciendo funcionar el ventilador a toda velocidad. Esto la enfría un poco, así que la velocidad del ventilador baja… Hasta que la computadora vuelve a recalentarse, repitiendo el ciclo.

Entonces, la verdadera pregunta aquí no es por qué tu computadora suena tanto, sino qué está haciendo que se caliente. Hay varias razones por las cuales esto podría estar sucediendo.

Razón #1: Problemas de ventilación

Te puede interesar: ¿Por qué el ventilador suena tan fuerte en mi PC Acer Aspire 690?

A veces, el polvo, la suciedad y otras partículas de suciedad bloquean las salidas de aire de tu computadora, por lo que esta no puede crear un flujo de aire suficiente para enfriarse de manera eficiente. El ventilador hace alguna diferencia, pero el problema simplemente podría ser que no puede disipar el calor lo suficientemente rápido, provocando así que la máquina se recaliente.

En una situación como esta, te recomiendo que eches un vistazo a las salidas de aire dentro y alrededor de la computadora. Asegúrate de que estén limpios y que haya un buen flujo de aire.

Ahora bien, si tienes una computadora de escritorio, mi sugerencia sería abrirla y ver qué tipo de polvo y suciedad se han acumulado dentro de la máquina y en el disipador de calor de la CPU. En el caso de una computadora portátil, hacer esto es un poco más difícil y no siempre es práctico, así que lo mejor sería enviarla a un técnico.

Razón #2: Uso intenso del procesador

El ventilador de una computadora puede trabajar con más potencia de lo normal en el caso de que se estén ejecutando procesos que requieran un uso intensivo del CPU o de la memoria, como puede ser el caso de juegos, videollamadas, o programas de edición como photoshop. Pero si no estás haciendo ninguna de estas cosas, entonces debes chequear los procesos de la computadora.

Te puede interesar: Cómo ajustar la velocidad del ventilador de un ordenador portátil

Para ello, presiona las teclas Ctrl + Shift + Esc, lo que abrirá el Administrador de Tareas (o, si estás en una Mac, abre el Monitor de actividad en Aplicaciones / Utilidades). Luego, verifica la pestaña de procesos y busca cualquier programa que esté consumiendo una gran cantidad de memoria o potencia del CPU; por lo general, si algo está fuera de control, el porcentaje de uso de la memoria estará cerca del 100% o lo superará.

Si los procesos que encuentras están en niveles relativamente bajos, es decir, en un solo dígito o dos, entonces el problema podría ser el ventilador de tu computadora y no el CPU.

Por otro lado, también existe la posibilidad de que el ventilador de tu tarjeta de video (si es que tu computadora tiene una) esté fuera de control, en cuyo caso es posible que debas actualizar los controladores.

Razón #3: Controladores desactualizados

Los controladores obsoletos y no optimizados pueden tener un impacto significativo en la eficiencia de tu computadora, lo que significa que el sistema tenga que trabajar más duro de lo habitual para realizar tareas relativamente simples.

Te puede interesar: Información sobre el ruido del ventilador de un equipo Asus Eee PC Netbook

Para solucionarlo, mantén siempre actualizados tus controladores descargandolos de Windows Update o del sitio web del fabricante del dispositivo. Pero si notas que el sobrecalentamiento se convierte en un problema después de actualizar un controlador determinado, considera volver a instalar la versión anterior.

Razón #4: Errores de software

Los programas a veces pueden quedar atrapados en bucles interminables, lo que hace que tu computadora trabaje con más intensidad y genere calor innecesario. Si notas que este es el caso, accede al Administrador de Tareas y verifica los programas que se están ejecutando en ese momento. Por lo general, estos errores de software se pueden resolver reiniciando el programa o el sistema.