x

Cómo usar 3D Warehouse con Google SketchUp

Por macarena cansino ; última actualización 26/06/2019

Si eres profesional o estudiante de alguna carrera vinculada con el diseño gráfico y el modelado 3D seguro habrás usado la biblioteca 3D Warehouse y el software Trimble SketchUp. Te explicamos en qué consisten y para qué se usan.

3D Warehouse y Sketchup son dos de las mejores herramientas disponibles si trabajas en áreas como la arquitectura, ingeniería y el diseño gráfico.

3D Warehouse es una enorme biblioteca de objetos modelados por una comunidad de usuarios, que ofrecen sus diseños para que ser usados en una gran variedad de programas de diseño gráfico o CAD.

La colección incluye desde objetos simples de uso doméstico o industrial hasta vehículos, edificios históricos, edificios o casas modernas e incluso, lugares como plazas, avenidas y sitios naturales.

Si estás diseñando un edificio o casa, desde 3D Warehouse puedes descargar todo tipo de ventanas, mobiliario, techados, etc, para enriquecer tu creación y darle un aspecto realista.

Lee también: Tutorial de escenas para SketchUp

Esto ahorra muchísimo tiempo en comparación con lo que tardarías en dibujar cada mueble, lámpara o accesorio, especialmente si tus jefes o profesores te han dado un tiempo limitado de entrega.

¿Qué es el programa SketchUp?

SketchUp es un programa de diseño gráfico y modelado 3D perteneciente a la empresa Trimble.

Se utiliza en planificación urbana, arquitectura, ingeniería civil, diseño industrial, diseño escénico, GIS, videojuegos e incluso películas.

Este software fue desarrollado originalmente por la empresa Last Software y en 2006 pasó a manos de la gigante norteamericana Google, que lo bautizó como Google SketchUp.

En el año 2012 fue vendida a la empresa Trimble, que la rebautizó como Trimble SketchUp, o simplemente SketchUp.

La última versión de SketchUp, del año 2019, solo funciona en computadoras con sistemas operativos Windows 7 a Windows 10 y MacOS X versión 10.8 en adelante.

Aún no posee una versión para sistemas GNU/Linux, pero se puede usar la versión SketchUp Free, basada en navegador web, que utiliza el código de la versión SketchUp Make de 2017.

¿Cómo descargar modelos de 3D Warehouse en SketchUp?

Aunque SketchUp posee una amplia biblioteca de objetos premodelados, también puedes usar los de la biblioteca comunitaria 3D Warehouse.

De esta manera, el programa se beneficia de la biblioteca de objetos 3D más grande que existe actualmente.

Los usuarios ya no tienen que diseñar cada mueble o accesorio para mejorar los edificios o viviendas que están elaborando

Solo basta con buscar en 3D Warehouse el que más les sirva e incorporarlo en el diseño que están elaborando.

Los pasos son muy simples:

1) Abre el navegador y ve a esta página.

2) Coloca en el recuadro del buscador el nombre del objeto que quieres descargar.

Por ejemplo, usa la palabra “sofá” si quieres ver modelos disponibles de sillones y sofás, tanto individuales como colecciones hechas por algunos artistas.

3) Pulsa sobre la imagen del sofá u objeto que te interesa.

4) Se abrirá una página con la información detallada del objeto, como su autor, tamaño de la descarga y otras colecciones similares.

5) Pulsa sobre la opción “Descargar” y escoge la versión de SketchUp que usarás con el objeto 3D, es decir si es versión 2019, 2018, 2017 o una anterior a estas.

Descargar modelos de 3D Warehouse usando extensiones de SketchUp

Puedes utilizar la extensión “3D Warehouse Tools” para conectar tu software Trimble SketchUp directamente con la biblioteca 3D Warehouse y descargar o subir tus modelos.

1) Descarga esta extensión en esta dirección. Solo debes pulsar sobre el botón “Download” ubicado arriba a la derecha.

2) Se abrirá una página para que ingreses con tu correo y contraseña, o tus datos de google.

3) Introduce los datos y acepta. Sigue las instrucciones para descargar la extensión e instalarla en cualquier versión de SketchUP desde 2014 hasta el 2019.

4) Abre el programa SketchUp y haz clic en el botón "Obtener modelos" en la barra de herramientas. Aparecerá en una ventana emergente.

5) Navega a través de las bibliotecas de los modelos o introduce términos de búsqueda específicos para encontrar el tipo de modelo que estás buscando.

6) Haz clic en el enlace "Descargar" cuando hayas encontrado un modelo que sirva para tu proyecto.

7) Puedes elegir entre cargar el modelo directamente a tu proyecto de SketchUp o guardar el modelo en tu disco duro para su uso posterior.

8) Coloca los modelos importados con la función "Mover". El objeto se moverá alrededor de tu pantalla de SketchUp hasta que hagas clic para colocarlo.

¿Cómo subir modelos a 3D Warehouse desde SketchUp?

1) Guarda y asigna un nombre al modelo que hayas creado en SketchUp. Usa un nombre claro y descriptivo para que la comunidad lo entienda.

2) En el menú “Archivo” ubica la opción “3D Warehouse” y escoge allí “Compartir modelo”.

3) Cuando aparezca la página de 3D Warehouse, inicia sesión con tu información de cuenta de Google.

Te recomendamos leer: ¿Cómo utilizar SketchUp Pro?

4) Introduce un título y una breve descripción para tu modelo. También puedes añadir información adicional para que el modelo sea más accesible a otros usuarios.

5) Por ejemplo, puedes agregar etiquetas para categorizar, o la dirección URL o el logotipo de tu sitio web.

6) Haz clic en "Subir a 3D Warehouse".

Consideraciones

Usar extensiones en SketchUp te permite revisar que los objetos cumplan con las especificaciones técnicas de esta biblioteca comunitaria.

Al mismo tiempo, facilita al usuario descargar modelos que funcionarán perfectamente con la versión del programa que tiene instalado.

Como ves, se trata de dos programas que se complementan muy bien y que juntos son la mejor herramienta de diseño 3D que puedes encontrar.