Cómo emplear la firma PP en la escritura de cartas
Descubre cómo emplear la firma PP en la escritura de cartas y documentos ¡Es muy importante en las empresas y asuntos legales de familia!
Emplear la firma PP en la escritura de cartas es la forma más común y legalmente correcta de autorizar a otra persona para firmar los documentos de alguien que por diversos motivos no puede hacerlo por su propia cuenta.
Una firma es un trazo escrito o signo que normalmente está formado por el nombre y apellido de una persona y se pone al pie de un escrito, carta o documento para identificarse, autorizar un procedimiento o expresar conformidad o desacuerdo con el contenido.
Cuando escribes tu firma en el contrato de una entidad bancaria, por ejemplo, estás dando a entender que te comprometes a seguir con sus políticas para la prestación de su servicio, tales como la realización de pagos puntuales, devolución de dinero, tasas de interés y cuotas. En otras palabras, estás asumiendo un compromiso.
Al crear tu firma no existen exigencias en cuanto a la forma del trazo o el uso de nombre y apellidos completos, sin embargo, se pide que ésta sea lo más similar posible en la mayoría de documentos en que la utilizas, de esta manera es más sencillo para los organismos comprobar que se trata de tu aprobación.
Quienes no saben escribir dan su consentimiento a través de su huella dactilar, para esto untan su dedo con tinta y lo estampa en el documento, pero también pueden autorizar a un tercero para que lo haga por ellos. Esto se conoce como firmas p.p.
Otros buscaron: Cómo enviar un mensaje de texto desde Gmail
¿Cómo se usa la firma p.p.?
La firma p.p. se utiliza para autorizar a alguien de firmar un documento cuando no es posible hacerlo personalmente. Es una frase en latín que significa “per procurationem” y en el ámbito legal da a entender que el poder se delega en ti para firmar en nombre de esa persona en específico.
Es una práctica bastante común en las empresas donde los encargados de la administración firman en lugar de sus jefes o cuando un adulto mayor enferma y sus hijos se convierte en los encargados de sus cartas y documentos.
A continuación describimos los pasos para emplear la firma PP en la escritura de cartas:
Paso 1: Escribe las iniciales p.p. antes de tu firma.
Paso 2: Realiza tu firma habitual y justo al lado o debajo escribe "en nombre de" o “en representación de” seguido del nombre y apellido completo de la otra persona.
Artículo destacado: Cómo imprimir dos páginas en una hoja en Microsoft Word
Consigue la autorización para hacer una firma p.p.
Para emplear la firma PP en la escritura de cartas la persona que te autoriza debe otorgarte el poder legalmente y para esto es necesaria la intervención de un escribano público, notario o de un abogado.
Al contactar con un abogado, este realizará un documento en el que se manifiesta que ambas partes están de acuerdo con el uso de la firma p.p. y que se hacen responsables bajo mutuo acuerdo de los compromisos, obligaciones o autorizaciones que se hagan bajo esta modalidad.
Es un derecho que no se reserva solo a las empresas, cualquier persona que demuestre estar en plenas facultades mentales puede realizar este procedimiento.