¿Qué escuelas ofrecen la licenciatura en parapsicología?

Por macarena cansino ; última actualización 21/08/2019

Desde su concepción la “parapsicología” se ubica al límite de los fenómenos psíquicos comunes. Si deseas estudiarla te presentamos la definición de parapsicología, dónde estudiar parapsicología y los campos o tópicos con que te puedes encontrar.

Si sientes una especial atracción por la percepción extrasensorial, la interacción de la mente y la materia o telequinesis, así como los fenómenos asociados al más allá, es muy probable que quieras estudiar parapsicología.

Sin embargo, debes tener claridad en que la parapsicología desde sus primeros pasos, a finales del siglo XIX y aún en la actualidad ha sido percibida con “suspicacia” por la comunidad científica.

Tal escepticismo por la parapsicología se basa en que la ciencia debe fundamentarse en los hechos comprobados y lamentablemente la existencia de fenómenos paranormales hasta ahora no ha podido ser comprobada a través de métodos científicos.

Desde su concepción la “parapsicología” se pone al margen o al límite de los fenómenos psicológicos comunes.

Incluso existen tratados de aceptación en varios países que impiden cobrar grades sumas de dinero por investigación de casos paranormales, por lo tanto, no esperes hacerte rico estudiando esta rama del saber.

En opinión de la Academia Europea de Parapsicología (ACEPA) la parapsicología en países como España ha sido objeto de burla y desprestigio por los medios de comunicación, un daño subsanado por los trabajos de miembros activos de la comunidad científica.

Si es tu verdadera pasión o posees un don muy particular opta por formarte primero en una rama afín como la teología, psicología o la psiquiatría y luego especialízate en parapsicología.

Adentrémonos un poco en la definición de parapsicología, dónde estudiar parapsicología y los campos o tópicos con que te puedes encontrar.

No dejes de leer: ¿Cuáles son las mejores escuelas de psicología en los Estados Unidos?

¿Qué es la parapsicología?

El prefijo “para” aplica para describir algo que está “al lado de” o “paralelo a” aunque también pude aplicar para algo que escapa de lo normal o está “más allá”.

De modo que la parapsicología es el estudio de casos o fenómenos que no encuentran explicación o fundamento a través de principios psíquicos o científicos usuales.

El diccionario médico de la Clínica Universidad de Navarra define el término parapsicología como la “seudociencia” que “se basa en el estudio de los fenómenos paranormales”.

En otras palabras aborda el estudio de los fenómenos psíquicos que no encuentran explicación a través del método científico.

Dos campos primordiales aborda la parapsicología: La telequinesis y la percepción extrasensorial.

El primer fenómeno es también llamado “telequinesia o telekinesia” es la capacidad de mover objetos a distancia sin que intervengan medios físicos, es decir, el poder de mover objetos sin intercesión física.

El segundo consiste en la habilidad para percibir información del entorno sin la intervención de los cinco sentidos conocidos.

Para bien o en prejuicio de la parapsicología algunos temarios que puedes encontrar afines a su preparación son:

  • Antropología
  • Ciencias Ocultas
  • Criptozoología
  • Esoterismo
  • Grafología
  • Introducción a la Alquimia
  • Metafísica
  • Parasicología Clínica
  • Psicología transpersonal 
  • Piramidología
  • Radiónica
  • Tarot 

Te puede interesar: Las mejores escuelas para el estudio en ciencias forenses

¿Dónde estudiar parapsicología?

Por toda explicación ofrecida en nuestra introducción resulta lógico que los consejos de educación superior, Secretarías de Educación o los gobiernos de la mayoría de los países no aprueben o reglamenten a la parapsicología como un campo del conocimiento o disciplina científica conducente a un título universitario.

En síntesis es muy difícil que encuentres la carrera de licenciatura en parapsicología en alguna universidad reconocida.

Si lo tomas como una afición o simplemente tienes la firme decisión de hacerlo puedes cursar estudios de licenciatura en parapsicología en Institutos como: el Instituto Mexicano de Parapsicología y la Academia Europea de Parapsicología (ACEPA).

Estas instituciones ofrecen tanto la licenciatura en parapsicología como cursos parapsicología online, en temas específicos antes mencionados.

La ACEPA es una de las pocas organizaciones de investigación ubicada en Europa que ofrece estudios de formación en fenómenos paranormales y cuenta programas de cooperación mutua con importantes universidades como Cambridge, Princeton, Edimburgo, Universidad de Arizona y Universidad de Virginia.

Resulta lamentable afirmar que los estudios de investigación en materia de parapsicología son pocos. Algunas revistas científicas especializadas de reconocimiento como The Journal of Parapsychology y la European Journal of Parapsychology dejaron de operar por falta de aportes o trabajos.

Tal vez te interese: Las mejores universidades de medicina en la Florida

Algunas universidades que ofrecen educación en parapsicología

Nuestra recomendación es que te titules en un campo afín a tu inclinación y luego, una vez estable económicamente busques especializar tus conocimientos a través de la parapsicología.

La mayoría de los estudiantes trabajan para obtener un título de postgrado en psicología, y luego hacen la investigación para especializarse en parapsicología.

En la actualidad, no hay licenciaturas acreditadas disponibles en los Estados Unidos, sin embargo, tres universidades ofrecen cátedras estudios paranormales, al igual que varias universidades acreditadas en otras partes del mundo.

Asegúrate de evitar las llamadas "fábricas de títulos", son organizaciones que ofrecen grados académicos, sin el reconocimiento de la secretaría o subsecretaría de educación superior del país sede.

A menudo ofrecen cursos conducentes a un certificado o título a cambio de cuantiosos pagos, sin necesidad de ningún curso formal de estudio.

Nombramos en esta sección algunas casas de educación superior que ofrecen cátedra o clases de estudios paranormales más no otorgan títulos en esa área.

La Parapsychological Association es la congregación oficial de parapsicólogos de Estados Unidos, en su página web encontrarás lo último en avance de la parapsicología a nivel mundial. Esta asociación está plenamente reconocida por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

En su sección educación universitaria en parapsicología tendrás novedades acerca de cursos, asesores, académicos, investigadores, tesis en la materia.

Facultad de psicología de la Universidad de West Georgia

La UWG posee una importante trayectoria en materia de parapsicología, respaldada por un importante acervo de libros, revistas y artículos en el campo.

Es posible estudiar parapsicología en UWG junto con una serie de otros temas interesantes relacionados con la psicología humanista y transpersonal.

Los cursos afines a la parapsicología se ofrecen tanto en pregrado como en maestrías. El programa de maestría en West Georgia se centra en psicología humanista y transpersonal.

El Laboratorio de Neurocausalidad Teórica y Aplicada

El TANC Lab Adscrito a la Universidad de California en Santa Bárbara, avanza en la investigación de las teorías del elemento PSI.

Sus estudiantes pueden convertirse en asistentes de investigación para el apoyo en la recolección de datos en humanos, tareas de programación y presentación de resultados en conferencias de parapsicología.

El Centro de los Estudios de la Conciencia

El Centro de los Estudios de la Conciencia de la Universidad de Arizona ofrece talleres, conferencias y cursos en línea sobre temas en parapsicología.

El Centro de Investigación Rhine

El Centro de Investigación Rhine, Durham, Carolina del Norte, se asoció anteriormente con la Universidad de Duke, y ofrece estudios independientes, discusión, visión remota y foros de experiencias psíquicas.

Laboratorios Internacionales de la Investigación de Conciencia (LIIC)

Antiguos socios de Princeton Engineering Anomalies Research, o PEAR, han formado los Laboratorios Internacionales de Investigación de Conciencia, explorando "el papel de la conciencia en la realidad física".

Virginia Atlantic University

La Universidad del Atlántico en Virginia, ofrece un programa de maestría a distancia acreditado en estudios transpersonales, el cual, contempla una serie de temas relevantes para la parapsicología.

Entre el temario se encuentra la cátedra "principios de parapsicología" actualmente coordinada por el profesor Loyd Auerbach.

Tal vez te interese: Los 10 mejores colegios de teatro musical

La Universidad de Coventry

La Universidad de Coventry en Inglaterra ofrece una introducción detallada a todos los aspectos de la parapsicología.

Ofrece un curso de parapsicología online en colaboración con el Departamento de psicología de la Universidad.

Un grado en psicología o ciencias sociales es requerido, a pesar de que los grados en física o filosofía pueden ser considerados.

La Universidad de Edimburgo: Unidad de parapsicología Koestler

La Universidad de Edimburgo, Escocia, recomienda obtener una licenciatura en psicología, con los módulos de parapsicología que se ofrecen en el cuarto año, seguido de programas de master y doctorado.

Asimismo la Universidad de Edimburgo, otorga un doctorado en psicología especializada en parapsicología, está supervisado por los profesores Dra. Caroline Watt y Dr. Peter Lamont.

Otras universidades británicas que ofrecen programas en parapsicología

La División de Psicología de la Universidad de Northampton, confiere títulos universitarios totalmente acreditados en psicología que incluyen un importante componente de parapsicología.

Incluye un módulo de honores del último año sobre parapsicología y psicología de la experiencia anómala.

Varias universidades británicas ofrecen supervisión de tesis de posgrado que están relacionadas con la parapsicología.

Entre ellas:

  • Liverpool Hope Parapsichology Research Group de la Universidad de Liverpool. 
  • Grupo de investigación de la Conciencia y la Psicología Transpersonal de la Universidad John Moores de Liverpool.  
  • Centro para el estudio de los procesos psicológicos anómalos y la Anomalistic Psychology Research Unit de la Universidad de Londres. 

Universidad Utrecht

La Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, ofrece una introducción en línea a los estudios paranormales. Los cursos disponibles en el campus ofrecen más de dos años de estudios de investigación.

Otros centros de investigación de campos paranormales

Puedes encontrar centros de investigación en parapsicología y campos afines en Alemania, Italia, Francia, Hungría, Australia y Argentina. Para mayor información consulta la página web de la Parapsychological Association (parapsych.org).