x

Cómo abrir un archivo BAK

Por fiorella amer carr ; última actualización 26/08/2019

Si has perdido o se han borrado algunos de tus documentos más importantes, con tener el archivo .BAK es suficiente para recuperar parte de esa información.

Los archivos en formato .BAK son ficheros de copias de seguridad creados por aplicaciones y pueden variar desde documentos de procesamiento de palabras como Microsoft Word, hasta plantillas de diseño gráfico como AutoCAD.

Un .BAK file generalmente se crea de forma automática cuando se está editando, sobrescribiendo o haciendo modificaciones en algún archivo en específico. En muchos otros casos también ocurre cuando algún programa se está actualizando o necesita almacenar ciertos datos importantes para el usuario.

Es decir, que un archivo .BAK simplemente es el respaldo de todos aquellos documentos que se crean periódicamente por ciertos programas, evitando así la pérdida total de esos documentos en caso de que ocurra un fallo del sistema, o el cierre inesperado de una aplicación.

Te puede interesar: Cómo abrir un archivo Zip en Microsoft Word

Si has perdido o se han borrado algunos de tus documentos más importantes, con tener el archivo .BAK es suficiente para recuperar parte de esa información. Existen varias formas de como abrir un .BAK:

Forma 1: Cambiar la extensión del archivo .BAK a una extensión apropiada

Para que el cambio del formato .BAK se efectué correctamente con Windows, se requiere que el usuario conozca la extensión apropiada del programa que creó el archivo (sea de texto, gráfico o ejecutable). Por ejemplo: Si tienes un .BAK file que provenga de un documento de Word, entonces (.DOC) es el tipo de formato que deberás elegir para hacer el cambio de extensión.

  • Para ello debes hacer doble clic en “Equipo”. En la parte superior izquierda de la ventana hacer clic en Organizar y seleccionar “Opciones de carpeta y búsqueda”.
  • Dirígete a la pestaña “Ver” y desmarca la opción que dice “Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos”. Luego presiona “APLICAR” para efectuar los cambios.

Sigue leyendo: Cómo abrir archivos con extensión .Pages sin utilizar iWork

  • Luego busca el archivo .BAK, y haz clic derecho con el mouse encima de él. Selecciona la opción “Cambiar nombre” para cambiar el formato, por ejemplo: si el archivo tiene por nombre “Midocumento.BAK” deberás cambiarlo a “Midocumento.DOC”
  •  Pulsa la tecla Enter de tu teclado para aplicar los cambios.

Forma 2: Abrir un formato BAK con el servidor Microsoft SQL

El SQL de Microsoft es un sistema de gestión de bases de datos (creación, diseño y respaldo). Esos respaldos se almacenan en formato .BAK y pueden usarse para restaurar contenidos de bases de datos si los archivos originales son borrados o son corruptos.

Más sobre este tema: Cómo abrir un archivo BAK en el servidor Microsoft SQL

Forma 3: Convertir un archivo .BAK a otro formato de archivo

Existen diversos programas que te pueden ayudar a abrir un archivo .BAK, pero el peor de los escenarios es que ninguno sea capaz de leerlos, o simplemente pueden acabar dañándote el archivo. La conversión de un archivo a otro es una técnica online muy popular que ha predominado en la red en los últimos tiempos.

Con tal solo entrar a una página de conversión de archivos puedes seleccionar el archivo .BAK de tu preferencia y transformarlo en el formato correspondiente, ya sea de bak a pdf, .mp3, .doc, entre otros).

No dejes de leer: Cómo trabajar con archivos XSD

Advertencias

  • Conoce con certeza cuál fue el programa utilizado para crear el archivo .BAK antes de cambiar la extensión del archivo.
  • Ten cuidado de los archivos BAK recibidos como adjuntos en correos electrónicos, ya que a menudo contienen algún software malicioso que puede dañar tu computador.
  • Si al momento de hacer el cambio de formato de archivo con Windows, el mismo queda inutilizable, regrésalo a su formato original haciendo el mismo procedimiento.