x

Los 10 principales problemas que afectan a las computadoras

Por fiorella amer carr ; última actualización 15/08/2019

Los ordenadores, como todo dispositivo electrónico, suelen fallar con el tiempo. He aquí una lista de los más comunes problemas de computadoras y soluciones.

Las computadoras son herramientas modernas diseñadas para almacenar datos personales y/o comerciales, llevar a cabo tareas relacionadas con el trabajo o encontrar algún tipo de entretenimiento. Los ordenadores, como todo dispositivo electrónico, tienden a presentar una serie de fallas con el tiempo. Puedes encontrarte con problemas con el sistema operativo, lidiar con dispositivos externos que no funcionan o la incapacidad de conectarse a Internet.

Por eso, un mantenimiento preventivo periódico es esencial para preservar su vida útil. He aquí una lista de los más comunes problemas de computadoras y soluciones.

Fallas del sistema operativo

Una de las fallas más comunes en una PC es el colapso del sistema operativo. Estos problemas pueden originarse por muchas causas que van desde la interrupción repentina de la energía, demasiados programas instalados o memoria RAM insuficiente.

Generalmente, la mayoría de los usuarios optan por “reiniciar” el ordenador para que el problema desaparezca. Pero, en realidad solo es una solución transitoria, ya que las fallas del sistema operativo posiblemente sigan apareciendo. Lo recomendable seria eliminar el problema desde la raíz, ya sea llamando a un profesional calificado para que realice una revisión y aplique la solución pertinente.

Más sobre este tema: Problemas más comunes que tienen las computadoras

Problemas con las unidades de CD/DVD

El polvo y la suciedad pueden acumularse en la bandeja y ranura de la unidad CD/DVD, lo cual puede interrumpir la capacidad del escáner para leer los discos. En la mayoría de los casos, con solo limpiar el CD con un algodón humedecido en alcohol el problema se soluciona.

En el peor de los escenarios, el lente óptico de la unidad quizá haya sufrido un gran desgaste y lo más conveniente sería reemplazar el lente o la unidad completa, si lo requiere.

Problemas con el ratón y el teclado

La suciedad también puede acumularse en el ratón y del teclado, provocando que no funcionen correctamente. Limpia regularmente el interior del ratón y sacude el teclado para que ambos dispositivos sigan funcionando de forma apropiada.

Otro problema que podría presentarse con estos dispositivos es que al conectarlos al puerto USB del ordenador, este no los reconozca. Lo más probable es que los drivers estén vencidos. En este caso, actualizarlos es la opción ideal.

Te puede interesar: Señales tempranas de una falla en el disco duro

Fallas en la tarjeta de video

Si enciendes tu computadora y no aparece nada en la pantalla, pero logras ver que otros dispositivos están encendidos (como el mouse y el teclado), es posible que tu tarjeta de video esté fallando. Antes de optar por ordenar un reemplazo o pedirle a un técnico que lo haga por ti, lo ideal sería que probaras con otro cable de video (que va desde tu monitor hasta tu tarjeta gráfica) a ver si el problema se resuelve. De continuar la falla es probable que dicha tarjeta este dañada.

Problemas con el sistema operativo: Windows falla al arrancar

Otra de las fallas más comunes en una PC es un error en el arranque de inicio de Windows, lo cual evita que accedas al escritorio, veas archivos y navegues por la web. Si esto ocurre, puedes tratar de iniciar tu computadora en modo seguro (apenas enciendas el equipo, presiona repetidamente la tecla F8 para que se inicie el modo seguro) o arrancar con la ayuda de un CD de sistema. Si estas opciones no funcionan, es probable que tengas que reinstalar el sistema operativo con tu disco de recuperación de Windows, o en el peor de los casos formatear la unidad de disco duro.

La computadora se apaga sola o se reinicia continuamente.

Esta deficiencia se puede originar por la falta de mantenimiento, es decir, que el polvo acumulado dentro de la unidad puede obstruir la salida de aire de los ventiladores, la computadora no logra refrescarse, y la única forma de hacerlo es apagándose.

Procura revisar la temperatura del procesador con ayuda de algún programa. Si supera los 50ºC, es posible que debas revisar si su disipador de calor esté funcionando correctamente. Cambiar la pasta térmica de tu CPU también ayudará a bajar la temperatura.

Si el problema continua, puede que este fallando la fuente de poder. Sería conveniente que además revises los cables internos, para ver si están conectados correctamente.

No dejes de leer: Hazlo tú mismo: reparación y diagnóstico de la computadora portátil Toshiba

De las fallas más comunes en una PC: lentitud

Le pasa a la mayoría de los usuarios. Existen distintas razones para explicarlo. La falta de mantenimiento es la razón más común. Registros viejos, problemas con el sistema operativo, disco duro fragmentado, spyware, virus o una gran cantidad de programas abiertos innecesariamente.

Con tan solo presionar al mismo tiempo los botones (Ctrl+Alt+Supr) de tu teclado, se abrirá el administrador de tareas. Allí ve a la pestaña “Procesos” y visualiza qué programas no necesitas y ciérralos. Borrar información obsoleta o descargarse algún programa de mantenimiento, ayudará a que tu PC tenga mayor velocidad y rendimiento.

Los programas se cierran solos

Programas que se congelan o que muestran ventanas con errores. Estos problemas generalmente son causados por algún tipo de programa espía. Nada que un buen antivirus con anti-spyware no pueda solucionar, pero si el error persiste, la mejor solución es reinstalar el programa. Como recomendación, descarga los programas desde dominios confiables y así evitas infectar tu PC con algún virus malicioso.

Incapacidad para conectarse a internet

Los problemas de conexión a Internet pueden tener una amplia gama de causas. Cables de red conectados de forma inapropiada, una dirección IP o DNS incorrectos, problemas en el modem, y conflictos con aplicaciones firewall pueden provocar problemas de conexión.

Revisa que todos los cables estén conectados correctamente desde un dispositivo a otro, que las luces del modem estén encendidas como es debido para verificar la conexión a internet. Además, presta atención a los mensajes de atención del sistema operativo en la esquina inferior derecha para conocer el estado de tus redes.

Sigue leyendo: Como usamos las computadoras en la vida diaria

La PC no enciende

Entre los 10 errores más comunes de una computadora, este es el que más temor causa. Si la computadora no enciende, es posible que se deba a un problema eléctrico. Puedes probar conectando el dispositivo con otro cable de alimentación u otro tomacorriente a ver si funciona. Si la toma está operativa, pero el problema persiste, probablemente se deba a algún corto circuito en la tarjeta madre o a una fuente de poder dañada, por lo cual la computadora puede necesitar una reparación.