¿Qué es el Nylon 6.6?

Este material tiene moléculas de 6 carbonos.
Por lesley barker

Identificación

La fórmula química para el Nylon 6-6 tiene una cadena de 6 moléculas de carbono unidas a una cadena de otros 6 carbonos. Entre cada cadena hay un grupo amídico compuesto por oxígeno, carbono e hidróxido de nitrógeno. El Nylon 6-6 se llama así por esta doble cadena de 6 moléculas de carbono. Es una cadena de polímero.


Importancia

El material se puede producir en el laboratorio al combinar cloruro de adipoilo con hexametilen diamina. Sin embargo, cuando el Nylon 6-6 se hace en una fábrica, se usa otra fórmula. Ahí el proceso implica la combinación de ácido adípico con hexametilen diamina. Como resultado, se desarrolla una fibra más fuerte que es parecida a la seda. Ambas tienen cadenas paralelas de moléculas amido unidas con enlaces de hidrógeno.


Historia

Le tomó varios años a Wallace Carothers darse cuenta de cómo hacer el proceso de polimerización para confeccionar un Nylon 6-6 en una tela lo suficientemente fuerte para reemplazar en artículos para las mujeres. Después que lo aprendió y describió la forma en que los polímeros naturales (como la seda) se forman, fue contratado para dirigir el laboratorio de investigación y desarrollo E.I. du Pont de Nemous & Co. Él pudo crear un nailon polímero con fibras débiles en 1934 pero hasta que aprendió como sacar el agua de las fibras, estas eran muy débiles para ser usadas. El proceso se perfeccionó en 1935.


Beneficios

El Nylon 6-6 fue el primer termoplástico hecho por el hombre. Es un material realmente fuerte. Es liviano, a prueba de viento, elástico, brillante y muy difícil de dañar. Ni el aceite ni los solventes o alcoholes pueden dañar el nailon. Sin embargo, cuando entra en contacto con ácidos diluidos, se puede empezar a desintegrar. Si tiene contacto con algún fenol, álcalis, yodo u otros ácidos, se va a disolver.


Potencial

El Nylon 6-6 es el nailon más fuerte y el punto de fusión más alto así que se usa para algunas aplicaciones industriales. Viene en barras, tubos y hojas así que se le puede usar para aislar, para aislamiento acústico y para remplazar goma e incluso algunos metales. Debido a que no se raya con facilidad, se le usa para embalajes atractivos aún para comidas o drogas. La FDA y la USDA aprobaron el uso del material.