x

Cómo verificar la fuerza de la señal de un cable coaxial

Por wilhelm schnotz

Con el gran ancho de banda que requiere la Internet de alta velocidad puesto sobre los sistemas de cables tradicionales, los hogares están exigiendo mucho más de los cables coaxiales de lo que lo hacían al final de la década de los 90. Si el cable coaxial se deteriora debido a la exposición a los elementos o al tráfico del hogar, el desempeño de la televisión y las computadoras sufrirá, incluso hasta el punto de hacerlos inoperantes. Aunque una falla en el cableado coaxial es un problema de baja tecnología, es difícil diagnosticarlo sin las herramientas adecuadas.

Verifica la fuerza de la señal en la fuente. Sigue el sistema de cables al punto donde el cable entra a la red local. Destornilla el cable coaxial de la red y conecta el cable al medidor de señal.

Graba la fuerza de la señal como una referencia. Tu medidor reporta la fuerza de la señal en dbmV (decibel-milivolts o decibelios mili-voltios). Los medidores digitales pueden cambiar automáticamente el orden de magnitudes, mostrando cientos o miles de dbmV usando el mismo nivel de salida, así que asegúrate de tener en cuenta la escala en la que se está realizando la medición.

Vuelve a conectar el cable de señal y sigue el cable a su primera terminación. Esto puede ser una junta, una separación, un televisor o un módem.

Desatornilla el cable de la terminal a la que se conecta, luego conéctalo al medidor de señal.

Toma la medida de la fuerza de la señal. Aunque un pequeño deterioro se espera a lo largo del cable, tu señal debe ser muy similar a la lectura de referencia. Si no lo es, el cable coaxial necesita reemplazarse.

Verifica el resto de tu red, repitiendo los pasos 2 al 5 para cada longitud de cable en tu red. La fuerza de la señal bajará cada vez que pase por una unión o un cable, aunque cualquier degradación muy grande indica una falla o en un separador o en un cable. Estos componentes defectuosos deben ser reemplazados para mantener la integridad de la señal.