x

Cómo verificar un código de barras

Por herman cruz

Un código de barras tiene una serie de barras negras de diferentes anchos con espacios blancos entre ellas. Estas barras están impresas en etiquetas para ayudar a los fabricantes y minoristas a identificar, seguir la pista e inventariar cualquier producto. Todos los tipos de código de barras son leídos con un escáner que utiliza luz reflejada para interpretarlos. La códigos de barras estándar más usados son el Código de Producto Universal (UPC) y el Número de Artículo Europeo (EAN). Antes de imprimirlo en una etiqueta es costumbre verificar su exactitud. Esto puede hacerse utilizando una calculadora de verificación de dígito en línea.

Soluciones de código de barras

Navega hacia un sitio web que ofrezca la calculadora de verificación de dígito gratuita como BarcodeSolutions.com.au, GS1US.org o Barcode-US.com. Estos sitios web verifican si el código de barras es válido por la coincidencia del dígito verificado con el último dígito mostrado en el código.

Ingresa los dígitos mostrados debajo de tu código de barras en la calculadora que corresponde al tipo de código que tengas. Por ejemplo, si el código tiene ocho dígitos, utiliza la calculadora EAN-8 o GTIN-8. Esta te informará cuántos dígitos debes ingresar, usualmente es uno menos que el número total de dígitos del código.

Cliquea en "Calcular" y el sitio web te mostrará un sólo dígito (el dígito verificado). Si este dígito coincide con el último de tu código, este es válido y está listo para ser impreso. Sin embargo, si el dígito verificado en tu computadora no coincide con el último de tu código, no es válido.