x

Cómo verificar si un archivo existe usando VBScript

Por contributor
Confirmar que un archivo existe es fácil con VBScript.
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Al escribir código VBScript, un programador podría necesitar confirmar que un archivo existe antes de realizar una acción o invocar una función. Esto puede lograrse accediendo a Windows Script Host con VBScript y haciendo uso de FileSystemObject. La mejor manera de aprender esta técnica de programación es seguir el ejemplo paso a paso. Esta es una buena práctica para un programador principiamente de VBScript.

Paso 1

Abre el Bloc de Notas. Presiona el menú "Inicio" de Windows y escribe "bloc de notas" en el cuadro de búsqueda. Selecciónalo de los resultados de búsqueda.

Paso 2

Crea un nuevo archivo en el Bloc de Notas. Escribe algunas letras al azar en el archivo y guárdalo como “C:\Temp\test.txt”. Este archivo se usará para demostrar el código VBScript.

Paso 3

Crea otro documento nuevo en el Bloc de Notas y guárdalo como “C:\Temp\FileCheck.vbs”. Agregarle una extensión ".vbs" al archivo de texto crea un archivo VBScript ejecutable en una computadora Windows.

Paso 4

Copia y pega el siguiente código en tu documento del Bloc de Notas:

Option Explicit

'Set Dimension DIM fso

'Set Object Set fso = CreateObject("Scripting.FileSystemObject")

'Create Condition If (fso.FileExists("C:\Temp\test.txt")) Then 'Alert User WScript.Echo("File exists!") WScript.Quit() Else 'Alert User WScript.Echo("File does not exist!") End If

'Exit Script WScript.Quit()

Paso 5

Guarda el archivo VBScript que has creado y cierra el Bloc de Notas.

Paso 6

Busca en la carpeta que contenga el archivo VBScript y haz doble clic en "FileCheck.vbs". Debería aparecer un cuadro de mensaje confirmando: "¡El archivo existe!". Selecciona "OK" para cerrar el cuadro de mensaje.

Paso 7

Renombra o borra el archivo “C:\Temp\test.txt” que creaste en el Paso 1; luego, haz doble clic nuevamente en “FileCheck.vbs”. Esta vez, el archivo especificado no existe y verás un mensaje que proclama: "¡El archivo no existe!". La declaración If-Then-Else en tu código VBScript está realizando la verificación y te alerta los resultados. Selecciona "OK" para cerrar el cuadro de mensaje.