El ventilador térmico de mi PC no funciona (En 5 Pasos)
Los ventiladores de las computadoras son piezas vitales del equipo. Sin deshacerse del aire caliente generado por las placas del CPU y los circuitos, el hardware interno de la computadora se sobrecalienta rápidamente. Si el ventilador de tu computadora no funciona, lo más probable es que ni siquiera puedas conseguir que tu equipo encienda -virtualmente todas las tarjetas madres se apagan tan pronto como se detecta un mal funcionamiento del ventilador. Aunque arreglarlo es una tarea sencilla, asegúrate de familiarizarte con el hardware interno de la computadora antes de abrir la carcasa.
Paso 1
Apaga tu computadora y colócala en un lugar de trabajo estable y limpio. Retira el panel de la carcasa exterior. Algunas carcasas tienen un pestillo para abrirla, mientras que otros pueden requerir quitar algunos tornillos. Si vas a extraer los tornillos, colócalos en un plato o taza pequeña para evitar perderlos.
Paso 2
Localiza el ventilador. Hay una carcasa del ventilador fijada a la parte posterior de la carcasa, en contra de la ventilación de aire. Un ventilador que está conectado al disipador de calor está adherido a la tarjeta madre del CPU. Algunas carcasas tienen una toma de aire de plástico que va desde el disipador de calor hacia la salida de la carcasa. Independientemente del ventilador que estés reparando, quita la entrada de aire sacando unos tornillos con el fin de obtener acceso al ventilador.
Paso 3
Verifica que no haya obstrucciones obvias. Si hay alambres o cables que cuelgan e interfieren en el camino de las aspas del ventilador, el ventilador dejará de girar. Utiliza bridas o cinta aislante para mantener los cables fuera del camino de las aspas del ventilador. Las pelusas de polvo también pueden causar problemas a los ventiladores -usa un par de pinzas para quitar el polvo molesto o los residuos.
Paso 4
Confirma que el ventilador esté enchufado. A veces el ventilador puede quedar desconectado de la tarjeta madre si la PC se ha movido o golpeado. Si el ventilador está desconectado, consulta el manual del usuario para tu modelo de tarjeta madre para encontrar el lugar adecuado en donde conectarlo.
Paso 5
Reemplaza el ventilador. Si nada parece revivir tu ventilador, compra un reemplazo. Para quitar un ventilador, desenchúfalo de la tarjeta madre y desenróscalo cuidadosamente. Ten cuidado de no dejar caer ningún tornillo flojo en la carcasa. Conecta el reemplazo en el mismo lugar.