Las ventajas y desventajas de la teoría de colas

Los estatísticos utilizan la teoría de colas para describir y analizar el tráfico.
Por damon verial

Coeficiente de variación

Debido a que los modelos de las teorías de colas se basan en la distribución exponencial, dichos modelos trabajan mediante la aplicación de características de dicha distribución. El mayor problema radica en que la distribución exponencial tiene un coeficiente de variación de uno. Este hecho descarta el modelo de cualquier proceso que tenga un coeficiente de variación significativamente distinto a uno. Debido a la baja probabilidad de que los procesos arbitrarios tengan un coeficiente de uno, una de las desventajas de la teoría de colas es su baja aplicabilidad.


Simplicidad

La teoría de colas nos ofrece un método para describir fácil y definitivamente las filas en términos matemáticos. Esta ventaja de la teoría de filas no la tienen el lenguaje llano, los modelos económicos y de observación pura. A través de la aplicación de distribuciones de probabilidad básicas, tales como la distribución exponencial y de Poisson, los matemáticos pueden modelar el fenómeno complejo de esperar en una fila como una ecuación matemática simplista. Luego, los matemáticos pueden analizar dichas ecuaciones para comprender y predecir el comportamiento.


Supuestos

Aunque las suposiciones para la mayoría de las aplicaciones de los modelos de colas son pocas, aquellas necesarias tienden a ser irracionales de algún modo. Especialmente respecto a las colas humanas, la teoría de colas requiere de supuestos que no pueden mantenerse como verdaderas en el mundo real. En general, esta teoría presume que el comportamiento humano es determinista. Dichos supuestos suelen ser un conjunto de reglas de lo que una persona puede llegar a hacer. Por ejemplo, uno de ellos podría ser que una persona no ingresará a una fila si hay mucha gente ya en ella. En la realidad, esto no es real; caso contrario, no habría filas fuera de los locales en el horario de apertura, y los turistas que esperaron demasiado para comprar regalos simplemente se rendirían.


Simulación

La teoría de colas ha florecido debido a la llegada de la era de las computadoras. La dificultad anterior de llegar a resultados numéricos para los modelos de colas ya no es una desventaja, ya que los matemáticos pueden simular llegar a respuestas aproximadas. El simulacro de los modelos de teoría de colas también le permite a los investigadores cambiar el valor de las variables y analizar los resultados del cambio, los cuales pueden ayudar a optimizar el diseño de las colas.

Referencias