Ventajas y desventajas de los sistemas multimedia
Los sistemas multimedia, la integración de imagen y archivos de audio en una sola presentación o proyecto, han cambiado fundamentalmente la naturaleza de la información y la comunicación en el mundo moderno afectando a todo desde presentaciones en el aula hasta reuniones de negocios. Como la tecnología ha avanzado, los formatos multimedia no sólo se han vuelto más robustos, sino que también son más fáciles de transportar, permitiendo que la multimedia se introduzca fácilmente en nuevos espacios. Al igual que con cualquier transformación dramática, el uso ubicuo de los formatos multimedia tiene ventajas y desventajas para la forma en que transmitimos información y nos comunicamos.
Ventaja: portabilidad y flexibilidad
La cantidad de información que una vez estaba contenida en las bibliotecas ahora se puede almacenar en un único servidor o disco duro. Según los investigadores de la Universidad del Sur de California, el almacenamiento digital de datos (información multimedia almacenada en formatos informáticos) superó a los datos analógicos (información en libros, periódicos u otros formatos tradicionales) en 2002. Para el año 2007, esa misma investigación concluyó que el 94 por ciento de los datos del mundo se almacena en formato digital, lo que muestra el crecimiento explosivo del sector como una forma de almacenar información.
La portabilidad de los formatos multimedia digitales no sólo los hace más fáciles de transportar, sino que permite una manipulación más completa de la información. La información que rápidamente puede ser almacenada en un equipo y mezclada con otros archivos y formatos es más fácil de adaptar a una necesidad o un público específico. Los formatos multimedia son también altamente editables y se pueden cambiar fácilmente para reflejar las nuevas realidades.
Desventaja: compatibilidad y dependencia
Mientras que las computadoras y todos los formatos multimedia pueden simplificar significativamente las tareas de recopilación y comunicación de la información, también pueden hacer que el almacenamiento y transmisión de información sea dependiente del mantenimiento de la red informática. Más específicamente, los formatos multimedia y los dispositivos que los reproducen o almacenan requieren un suministro constante de energía y actualización frecuente, un hecho que puede ser problemático en las zonas más remotas.
Como la tecnología evoluciona rápidamente, la compatibilidad entre los diferentes dispositivos también puede ser un problema cuando se trata de mover o reproducir contenido multimedia. Incluso un simple mal funcionamiento, error de servidor o cambios entre formatos, como cualquier persona luchando frenéticamente para conectar una computadora a un proyector incompatible antes de una presentación que conoce demasiado bien, puede retrasar una presentación o dañar permanentemente la información contenida en el formato.
Desventaja: gastos y acceso
La proliferación de formatos multimedia y dispositivos de computadoras puede representar un gasto importante para el distrito escolar o las empresas que implementan programas multimedia. Como en general el mundo tiende hacia un mayor uso de aparatos electrónicos y computadoras, el factor de gasto también puede significar que las organizaciones que no son capaces de mantenerse al día con la tecnología, por razones económicas o de aislamiento geográfico, se queden rápidamente atrás. Un estudio realizado en 2009 por la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., por ejemplo, encontró que más de un tercio de los hogares estadounidenses no tienen una conexión a Internet de alta velocidad, creando una importante desigualdad en el acceso a contenidos web de alta calidad, como la transmisión de video.
Ventaja: información rica y diversa
Mientras que algunos responden mejor y son más capaces de asimilar las representaciones visuales de información, otros encuentran el escuchar la información como una manera más fácil de entender. Sin lugar a dudas, la gran ventaja de los formatos multimedia es la posibilidad de incluir todos estos estilos de aprendizaje y comprensión en un formato único de información. El resultado es una presentación más completa y atractiva de la información que se las arregla para tener en cuenta a todos los miembros de la audiencia.
Ya sea en un salón de clases, en la línea de una llamada de video-teléfono o en una sala de juntas, los sistemas multimedia crean una representación convincente y simple de la información, aumentando la capacidad de la audiencia para concentrarse y comprender plenamente la información. El 88 por ciento de los maestros de las escuelas públicas de Estados Unidos, según un estudio realizado en 2009 por el Centro Nacional de Estadísticas Educativas, elige incorporar un equipo en el tiempo de instrucción, y una gran mayoría del 99 por ciento de los maestros tiene acceso a recursos informáticos.