Las ventajas y desventajas de los sistemas de gestión de bases de datos en red

Por bonnie conrad
Las ventajas y desventajas de los sistemas de gestión de bases de datos en red
computer image by blaine stiger from Fotolia.com

Las bases de datos se usan ampliamente en el mundo de los negocios, desde en las empresas nuevas más pequeñas hasta en las corporaciones multinacionales más grandes. Existen varias ventajas y desventajas al colocar estas bases de datos en una red corporativa, y los administradores de bases de datos necesitan comparar los beneficios y los inconvenientes de los sistemas de gestión de bases de datos en red antes de tomar una decisión con respecto a la implantación de este popular método.

Accesibilidad sencilla

Una de las ventajas más importantes de mantener una base de datos en la red corporativa es que los usuarios de la red serán capaces de hacer actualizaciones en los datos cada vez que lo deseen. Esto permite que los usuarios de varios departamentos actualicen los datos instantáneamente de forma sencilla, y esta es una de las mejores maneras de asegurar que la información en la base de datos esté actualizada.

La realización de cambios

Mantener la base de datos en la red de la compañía también permite que sea más fácil para los administradores hacer cambios en las tablas subyacentes. Las tablas son el corazón de cualquier base de datos, y es importante que estas contengan todos los campos que los usuarios necesitan. Frecuentemente los usuarios descubrirán la necesidad de tener campos adicionales después de que la base de datos esté en su lugar, y para eso se requiere que los administradores de las bases de datos lleven a cabo una actualización en las tablas subyacentes. Si la base de datos se localiza en la red de la compañía, los administradores serán capaces de acceder a las tablas y añadir los nuevos campos necesarios. Si la base de datos se encuentra en una estación de trabajo independiente, el administrador de la base de datos tendrá que ir a esa estación para hacer todos los cambios y actualizaciones.

Dificultad con la seguridad

Una posible desventaja de colocar la base de datos en red es la dificultad de implementar una seguridad fuerte. Existen diversas herramientas de seguridad integradas en los programas de bases de datos como Microsoft Access y SQL, pero estas características de seguridad pueden tener impacto sobre la accesibilidad y la usabilidad también. Sin embargo, a menos que se implemente una seguridad sólida, un usuario puede colocar inadvertidamente una base de datos en un estado que evite que otros la usen. Por ejemplo, si un usuario abre una tabla, un formulario o un reporte en vista de diseño, los otros usuarios no podrán abrir la base de datos ni hacer cambios hasta que esa tabla, formulario o reporte se cierren.