Ventajas y desventajas de Oracle SQL
Oracle SQL (por las siglas en inglés de "lenguaje de preguntas estructuradas") es un lenguaje de computación diseñado para gestionar datos almacenados en bases de datos RDBMS (por las siglas en inglés de "sistemas relacionales de gestión de bases de datos"). Un RDBMS es un sistema de tablas que guardan datos y representan las relaciones entre ellos. SQL tiene varios elementos estructurales, incluyendo cláusulas, expresiones, preguntas, afirmaciones y predicados. Oracle SQL se usa comúnmente para la gestión de datos de bases de datos Oracle, también llamadas Oracle RDBMS o simplemente Oracle.
Ventaja: sistema de gestión y control centralizado
Las sentencias de Oracle SQL permiten que los datos se controlen desde un repositorio central tabular. Un administrador de bases de datos (DBA por sus siglas en inglés) es responsable de crear usuarios, asignar privilegios, añadir registros, eliminar información redundante, modificar datos existentes y procesar preguntas. Estos datos almacenados centralmente son compartidos y accedidos por varias aplicaciones. Esto elimina la redundancia en la entrada y almacenamiento de datos.
Ventaja: estadarización
Una ventaja principal de Oracle SQL es su estandarización y consistencia entre distintas implementaciones. SQL fue estandarizado por primera vez por el ANSI (Instituto Estadounidense de Estandarización) en1986, y luego ratificado en 1987 por la Organización Internacional de Estandarización (ISO), el cual sigue siendo el organismo de estandarización.
Desventaja: inhabilidad de implementar el procesamiento recursivo
De acuerdo con "SQL para tontos", una de las mayores desventajas de SQL es su incapacidad de ejecutar procesamientos recursivos. El procesamiento recursivo es un tipo de función de computadora (o programa) en el cual uno de los pasos o procedimientos vuelve a hacer correr el programa entero (o el procedimiento). SQL carece de construcciones de tipo lazo que son comunes en otros tipos de lenguajes de programación de alto nivel. No se pueden repetir acciones y no hay forma de definir construcciones repetitivas en SQL.
Desventaja: incompatibilidad y complejidad
Una de las mayores desventajas de Oracle SQL es la inconsistencia e incompatibilidad de datos en las áreas del tiempo y sintaxis de datos, concatenación de cadenas y sensibilidad de caracteres. El lenguaje es complejo, con un enfoque de palabras clave similar en estructura a COBOL (por las cifras en inglés de lenguaje común orientado a los negocios), con menos reglas de sintaxis y gramática.
Desventaja: funcionalidad limitada
SQL es un dominio específico o lenguaje de propósito especial, y su uso está limitado a un dominio de programa específico. Las sentencias de SQL son operadas en tablas y conjuntos de datos, como por ejemplo bases de datos de personal y hojas de cálculo de contabilidad. SQL es un lenguaje declarativo específico de dominio que está limitado a la representación tabular de los datos.