Ventajas y desventajas del procesamiento por lotes

El procesamiento por lotes permite que grandes conjuntos de archivos sean procesados  sin intervención del usuario.
Por g.s. jackson

Gestionar grandes volúmenes de trabajo

Una computadora con procesamiento por lotes puede procesar grandes volúmenes, o lotes, de instrucciones o los archivos de forma secuencial. Aunque en el entorno informático de hoy esto puede no parecer una particularidad impresionante, el procesamiento por lotes se originó en la época en que la ejecución de un gran número de instrucciones escritas en tarjetas perforadas era esencial (consulta la referencia 2). Este método sigue siendo ventajoso, siempre y cuando el sistema esté correctamente organizado y preparado para ejecutar las operaciones por lotes, y que la información que esta siendo procesada permanezca actualizada (consulta la referencia 1).


Delegar trabajo

El procesamiento por lotes permite que los volúmenes de trabajo sean procesados y sin supervisión directa. Los grandes volúmenes de procesamiento repetitivo con cambios menores (si los hay) para ingresar pueden ser relegados a un proceso por lotes que se encargue del trabajo, mientras que un operador puede centrarse en otras tareas (consulta la referencia 1).


Sin interactividad

Una vez que comienza un proceso por lotes, el operador no se puede intervenir en el proceso sin detener el proceso completo. Los artículos a procesar se suelen colocar en una lista y esa lista se trabaja sin intervención del usuario (consulta la referencia 3). Un entorno interactivo permite trabajar en grandes conjuntos de datos permitiendo que el usuario cargue datos durante el proceso (consulta la referencia 3).