Las ventajas y desventajas del uso de funciones y procedimientos de la programación computacional
Las funciones y procedimientos son dos de las herramientas de la caja de herramientas de cada programador que le permiten escribir un código más eficiente. Mientras que puede ser un inconveniente el uso de estas opciones de programación, las ventajas superan con mucho cualquier desventaja. Mediante la implementación de funciones y procedimientos en tu programa, el programador reduce el tiempo de codificación y el tiempo de depuración, reduciendo así el tiempo total de desarrollo.
Procedimientos y funciones
Los procedimientos y funciones operan sobre el mismo principio de escribir un pequeño fragmento de código que se puede llamar, en lugar de escribir el mismo código en varios lugares en tu programa. Esta práctica, por lo menos, reduce el tamaño del programa, y normalmente mejora la legibilidad del programa. La mayoría de los lenguajes de programación contienen funciones incorporadas, y apoyan la capacidad para crear procedimientos y funciones en tu código.
Reducción del tiempo de codificación
Una ventaja de utilizar funciones y procedimientos es que el tiempo de codificación se reduce. Si sólo tienes que escribir una rutina una vez y sentencias de código que la llaman, te ahorras tiempo de codificación de la misma rutina varias veces, incluso si optas por cortar y pegar la rutina. La reducción del tiempo de codificación ayuda a reducir el tiempo de entrega del proyecto.
Reducción del tiempo de depuración
Además de reducir el tiempo de programación, utilizar procedimientos y funciones ayuda a reducir el tiempo de depuración. Cuando se pone el mismo código en varios lugares, a veces es difícil hacer cambios de depuración en todos esos lugares. Si haces el cambio a un solo lugar, pero no lo haces en los otros dos lugares, es fácil confundirse. Esto hace que sea difícil encontrar el problema y eliminarlo de todos los lugares del programa.
Efectos de mantenimiento
Los efectos sobre el mantenimiento del programa, que es la más costosa de las etapas de desarrollo, puede ser tanto buenos como malos. Al igual que con la depuración, si el problema se encuentra en un procedimiento llamado, entonces puedes encontrarlo una vez y eliminarlo rápidamente. Sin embargo, si el programador que escribió el código, usó procedimientos y funciones en exceso, el programa puede ser más difícil de entender. Entre más difícil sea de entender, más tiempo se necesita para arreglar un programa.