Ventajas y desventajas de la conectividad inalámbrica a internet
Las redes inalámbricas comúnmente usan una tecnología de banda de 2,4 GHz que permite a los usuarios conectar un amplio rango de dispositivos Wi-Fi. Estas redes locales inalámbricas, o WLAN por sus siglas en inglés, se establecen a menudo en hogares y negocios mediante enrutadores Wi-Fi. Esto no sólo permite que una conexión única sea compartida por varios usuarios, sino que también emite una señal de internet para cualquier dispositivo dentro de un rango de seguridad apropiado. Además, la conectividad inalámbrica a internet está disponible en muchas áreas conocidas como "Hot Spots". Muchos de estos puntos de acceso están en lugares públicos y ofrecen un servicio gratuito de internet.
Establecer una red inalámbrica
Los usuarios que desean una red de acceso inalámbrico necesitan un dispositivo con una tarjeta inalámbrica incorporada. Si no cuentan con uno, deben instalar algo que permita usar Wi-Fi en el dispositivo. Sin importar el tipo (computadora, teléfono celular o consola de video juegos) cualquier dispositivo con acceso Wi-Fi se puede conectar con un único punto de acceso compatible. Este punto de acceso actúa como un servidor de red y provee conectividad a internet para varios dispositivos de manera simultánea.
Seguridad de la red
Se debe establecer un sistema de seguridad de red en la computadora principal o enrutador. Las configuraciones serán imitadas en la máquina del cliente para que se pueda conectar. Establecer una clave de seguridad restringirá el acceso sin autorización a tu red inalámbrica y evitará que las personas puedan potencialmente ver o descargar cualquier dato de tus computadoras.
Ventajas
La principal ventaja de la conectividad inalámbrica a internet es la capacidad de permanecer conectado y tener acceso al correo electrónico virtualmente en cualquier parte. Los hotspots WI-Fi y redes 3G de celulares se combinan para ofrecer una amplia zona de cobertura en la mayoría de las grandes ciudades, haciéndolo conveniente para permanecer en contacto y contar con los vastos recursos del contenido de internet a tu disposición. La tecnología en sí misma es muy rápida, aportando a los usuarios una conexión de buena velocidad.
Desventajas
Aunque son capaces de arrojar contenido de banda ancha, las redes Wi-Fi son normalmente no tan rápida como los sistemas cableados, y ocasionalmente sufren de desconexiones. Esto se puede deber a la interferencia que proviene de redes vecinas, o incluso de otros dispositivos de 2,4 GHz como teléfonos inalámbricos. Además, el Wi-Fi tiene un rango de alcance muy limitado, y cuanto más lejos estás del punto de acceso, más débil y lenta será tu conexión. Eventualmente, la señal ya no será suficiente y la conexión caerá. También debes estar listo para velocidades más lentas que lo normal en lugares públicos grandes como aeropuertos o centros comerciales, donde puede haber docenas de usuarios compartiendo una conexión.