Las Ventajas y Desventajas de un cable UTP

El cable UTP es el cable más popular para crear redes.
Por ronnie dauber

Identificación

Los cables son un sistema de cuatro pares de hilos de cobre unidos dentro de un tubo y se utilizan para unir dispositivos en redes informáticas. Se utilizan dos tipos de cables: cable blindado de par trenzado (STP) y el cable de par trenzado sin blindaje (UTP). Los cables STP tienen los pares individuales de hilos envueltos en papel aluminio, y luego se envuelven nuevamente el grupo de cables para doble protección, mientras que los cables UTP tienen cada par trenzado juntos y luego encerrados en el interior del tubo sin ninguna otra protección. Los cables UTP son el tipo más popular de cableado.


Ventajas

Los cables UTP son los cables de red más comúnmente utilizados ​​en el mercado y se les considera los más rápido a base de cobre que se encuentran disponibles. Son menos costosos que los cables STP, y el metro es menos costoso que otros tipos de cables LAN. Esto hace que no sólo sean más asequibles, sino más fácilmente de cambiar. Tienen un diámetro exterior de aproximadamente 0,43 cm, por lo que es un cable más pequeño que el STP y más fácil de trabajar durante la instalación, ya que no llena los conductos de cableado tan rápido como otros cables. Se presenta en diferentes categorías, desde el Nivel 1 para el cableado telefónico del hogar hasta el nivel 6 para la red Ethernet. Es el cableado más compatible y puede utilizarse con la mayoría de otros sistemas de redes principales y no requiere de conexión a tierra.


Desventajas

Los cables UTP son susceptibles a la interferencia de radio frecuencia (RFI) y la interferencia electromagnética (EMI), como las del microondas, y son más propensos a la interferencia y ruido electrónico que otras formas de cable. Por esta razón, deben mantenerse fuera del rango de onda de los motores eléctricos y de la iluminación fluorescente. Además, la distancia entre los impulsos de la señal es más corto con un cable UTP que para los cables coaxiales y de fibra óptica, lo que hace que sea menos capaz de llevar la señal a larga distancia en la red.