Las ventajas de deshabilitar la emisión de tu SSID

Deshabilita la emisión de tu SSID para una mayor seguridad inalámbrica.
Por alan hughes

"Service Set Identifier" (Identificador de Equipo de Servicio)

El Identificador de Equipo de Servicio ("Service Set Identifier" o SSID) es el nombre que tu red muestra cuando buscas redes disponibles. Los equipos que se conectan a una red inalámbrica deben conocer el SSID de la red a fin de conectarse, y consiguen este nombre de cualquier emisión de SSID de red inalámbrica o del operador del equipo que conoce el SSID.


Emisión de SSID

Ten cuidado al usar una Wi-Fi gratuita en tu cafetería local.

Los dispositivos inalámbricos transmiten el SSID de la red inalámbrica para que los equipos dentro del rango puedan verlo y conectarse a él. Esta es una gran ventaja en una cafetería donde la conexión Wi-Fi está abierta y disponible para todos los clientes. Pero hay algunos riesgos para los clientes. Los hackers también frecuentan estos establecimientos y emiten su propio SSID, que es muy similar a la SSID de la cafetería. Muchos clientes se han conectado a paso a través de la red de los hackers accidentalmente y han dado su cuenta bancaria y tarjeta de crédito.


Problemas de seguridad

El riesgo de transmitir el SSID de tu red inalámbrica es que los hackers cercanos puedan verlo y tratar de unirse a él. Si no has asegurado tu red con uno de los protocolos de seguridad, ellos tendrán fácil acceso a la red y potencialmente a tu equipo. Proteger la señal mediante el cifrado con WEP, WPA o WPA2 puede ayudar a garantizar la seguridad de tu red, pero con el tiempo suficiente un hacker puede ser capaz de entrar en tu red.


Deshabilitar la emisión del SSID

Aunque el cifrado inalámbrico es un buen comienzo para la seguridad de tu red inalámbrica, lo mejor es desactivar la difusión del SSID por completo. Esto requiere que las personas autorizadas a unirse a tu red, puedan conocer su nombre (y la contraseña de cifrado), y lo único que verá el hacker es un aviso de una red no identificada. Esta falta de emisión hace que el hacker informático busque un blanco más fácil.