Cómo utilizar un router como repetidor.
Cuando una computadora está ubicada a más de 90 metros del punto de acceso de la red, un dispositivo llamado repetidor será necesario para mantener una señar que sea lo suficientemente fuerte para mantener la comunicación de red. Si bien puedes comprar un repetidor para garantizar la señal en niveles adecuados, puedes utilizar un router económico, de tu colección de piezas de red, que puede servir como repetidor. Siguiendo estos pasos, aprenderás cómo utilizar un router como repetidor para tu red.
Abre el manual de tu router y localiza las instrucciones para acceder a la interfase de configuración, a través de un navegador de Internet. Si no tienes una copia física del manual, la mayoría de los fabricantes tienen una versión PDF en sus sitios web.
Conecta tu computadora al router utilizando un cable de red estándar. Asegúrate de conectarlo en uno de los puertos de bajada, y no en el puerto de subida, o puerto WAN.
Abre tu navegador de Internet favorito. Escribe la dirección IP de tu router en la barra de direcciones, justo después de "http://" con las que comienzan la mayoría de las direcciones de Internet. Normalmente, la dirección IP del router será algo así como 192.168.0.1, pero tendrás que encontrar cuál es la dirección exacta en su manual.
Ingresa el nombre de usuario y la contraseña en la ventana que aparecerá. Muchos routers tienen a "admin" como nombre de usuario y contraseña predeterminados, aunque tendrás que ver en el manual cuáles son para tu router. Luego de ingresar la contraseña, el router mostrará la página de estado inicial, con enlaces a las distintas configuraciones administrativas.
Encuentra la página que te permita cambiar la dirección IP del router. La dirección debe ser cambiada para que no sea la misma que la del router principal de tu red, o de cualquiera de los otros dispositivos de red. Si el router principal está configurado para utilizar 192.168.1.1, el router que será utilizado como repetidor debería tener un número superior, como 192.168.1.2 o 192.168.1.10, dependiendo de cuántos dispositivos tengas conectados en la red.
Desactive el servidor DHCP del router. Esta opción debería estar en la misma página que la dirección IP, pero cada router varía respecto a los demás. Cuando un router está funcionando normalmente, este servidor le asigna direcciones IP a cada dispositivo conectado a él. Ya que este router será utilizado sólo como repetidor, las direcciones IP serán administradas por el router principal de la red.
Desactive el servidor DNS, si está activado. Esta función será manejada por el router principal, o por el proveedor de Internet que te esté dando la conexión a Internet.
Desactive cualquier cortafuego instalado en el router. Generalmente, esto se puede hacer en la sección "Seguridad" y puede requerir que modifiques varias opciones, dependiendo del modelo del router.
Elimine todas las entradas que existan en la sección "Reenvío de puertos". En algunos routers, esto puede estar vinculado a "Aplicaciones y juegos", ya que permite que algunos programas tengan un acceso menos restringido a Internet.
Cambie el modo operativo a "Puerta de enlace" o "Switch", si existe dicha opción. Además, si el router es inalámbrico y tiene las opciones adecuadas, desactive el acceso inalámbrico o configúrelo como punto de acceso únicamente.
Guarde la configuración cuando sea necesario en cada página, y reinicie el router. Cuando el router se haya reiniciado, los cambios deberían permitirle funcionar como un repetidor. Ahora, simplemente coloque el router en su nueva ubicación, en el medio del cable largo, conecte todos los cables y enciéndalo.