Cómo utilizar un multímetro para probar un cable coaxial

Por kevin krause

Paso 1

Configura el multímetro en una escala de resistencia de alrededor de 100 ohms. Una escala superior funcionará, pero evita utilizar una escala cercana a 1k ohm o superior. Los cables coaxiales normalmente están diseñados para funcionar con una resistencia de 50 ó 75 ohms, por lo que la escala utilizada debe ser igual o superior a estos valores.


Paso 2

Desconecta ambos extremos del cable.


Paso 3

Prueba la longitud total del cable colocando una sonda de medición del multímetro en cada extremo del cable, tocando el alambre central que emerge del conector coaxial.


Paso 4

Lee la pantalla del multímetro. Una lectura de alrededor de 50 ó 75 ohms del indica que el cable está funcionando correctamente a través de toda su longitud. Una lectura de resistencia infinita indica una interrupción en alguna parte del interior del cable. Una lectura de resistencia cero indica un potencial cortocircuito entre el cable interior y su escudo.


Paso 5

Retira el conector del cable para exponer la malla exterior del cable.


Paso 6

Coloca una sonda del multímetro en la malla del cable y la otra en el alambre interior.


Paso 7

Lee la pantalla del multímetro. Una lectura de resistencia infinita indica que no existe un corto entre el blindaje y el cable interior. Una lectura por debajo de infinito indica que la malla y el alambre interior pueden estar entrando en contacto en alguna parte a lo largo del cable. Si éste es el caso, la lectura será cercana a cero.