Cómo utilizar un multímetro (En 6 Pasos)
Cómo utilizar un multímetro. Usar un multímetro es una de las técnicas más básicas en electrónica. Leer uno no es difícil pero requiere algún conocimiento básico. Tanto el digital como el analógico (las medidas se indican en un dial) se pueden encontrar hoy en día. Estas orientaciones se aplican a ambos y sólo cubre funciones que utilizan los sensores del multímetro.
Paso 1
Enciende el multímetro y conecta los sensores si es necesario. El sensor negativo es negro y el positivo rojo. Para algunas aplicaciones esto es importante mientras que para otras, no importa.
Paso 2
Utiliza los sensores para medir la resistencia colocando uno en cada lado del componente para que sea medido. Para esta función los sensores se pueden intercambiar. Debes apagar el artículo que tiene que vas a reparar y ajustar el multímetro a la resistencia, que podría estar simbolizado con un icono en forma de herradura. Anota los números de la pantalla, esta es la resistencia medida en ohmios. Algunos multímetros tienen la capacidad de comprobar la continuidad o conexiones continuas y cableado. Esto se comprueba de la misma manera que la resistencia pero el metro se ajusta a la continuidad (simbolizado por una serie de líneas curvas decrecientes). La continuidad se indica con un tono.
Paso 3
Medir el voltaje requiere que la electricidad que esté en el aparato se mida. Para medir el voltaje DC, ajusta el multímetro a VDC. Toca el sensor negativo (negro) al suelo y el positivo (rojo) hasta el punto en el que el circuito del voltaje DC sea comprobado. La lectura del voltaje en voltios se registrará en la pantalla con un símbolo indicando el voltaje hacia el suelo, un símbolo de "+" podría o no mostrarse en la pantalla para indicar el voltaje que se aleja del suelo. Para medir el voltaje AC ajusta el multímetro a VAC. La lectura también será en voltios aunque no hay orientación a voltaje AC.
Paso 4
Comprobar los diodos se lleva a cabo ajustando el multímetro a comprobar diodo, que podría estar simbolizado con una flecha contra una línea vertical. Apaga el aparato y mide el diodo colocando el sensor negativo en el cátodo del diodo (indicado normalmente por una raya alrededor del extremo del diodo) y el sensor positivo en el lado del ánodo (sin marcar). Las mayorías de los multímetros harán primero un tono, como cuando indica continuidad y luego mostrará la caída del voltaje a través del diodo. Esto varía con el tipo de diodo pero normalmente está entre .5 y .75 voltajes.
Paso 5
Leer la capacitancia, en los metros equipado con esta opción , requiere eliminar el condensador del circuito a menos que el metro mida en "capacitancia de circuito". Esto es casi siempre una característica que sólo se encuentra en los metros diseñados para este propósito. Después de eliminar el condensador, fija el metro a capacitancia que suele simbolizarse por una línea curva y una vertical. Algunos condensadores tienen un lado positivo y uno negativo pero otros no lo tienen. Si hay un lado negativo, estará indicado por una raya o incluso símbolos y el sensor negativo debe colocarse en esa indicación, positiva en la otra. Si no se indica un lado negativo entonces la orientación del sensor no importará. La medida de la capacitancia tardará varios segundos en registrarse y se mostrará en faradios.
Paso 6
Apaga el metro cuando no lo utilices y guarda los sensores para que no se dañen.