Cómo utilizar un megger

Los técnicos eléctricos usan testers para asegurarse que los circuitos en el suelo son seguros y completos.
Por contributor

Paso 1

Ajusta las abrazaderas de un par de probadores de tierra en la varilla de puesta a tierra de la instalación que deseas probar. A esto a veces se lo suele llamar el cable de puesta a tierra. El gerente de las instalaciones, el ingeniero civil o el electricista te pueden indicar la ubicación de la varilla de puesta a tierra. Gira la manivela del generador del megger a una velocidad de alrededor de 160 vueltas por segundo. Una pinza medirá la tensión y la otra medirá la corriente. El indicador del megger mostrará la resistencia del bucle de tierra de la varilla de puesta a tierra de la instalación. Por lo general, un técnico multiplicará el número de varillas o postes de puesta a tierra por la lectura en vatios de la resistencia total del bucle de tierra.


Paso 2

Prueba un dispositivo, un motor o la placa de circuito entre el circuito y la tierra. Conecta uno de los terminales del megger en la placa de circuito y el otro a la varilla en el suelo. Asegúrate de que has desenchufado la alimentación del circuito o el motor que estás probando. Gira la manivela del generador del megger a una velocidad de alrededor de 160 vueltas por segundo. Ten en cuenta la lectura en el indicador del megger. Esta es la medición del aislamiento en el circuito a través de la prueba de la puesta a tierra. Tu megger calcula la medición para ti.


Paso 3

Toma una lectura infinita. Junta de a pares cada cable en el circuito. Mide cada uno de los cables junto con otro del circuito y luego mide cada cable con una tubería metálica. Gira la manivela del generador del megger a una velocidad de alrededor de 160 vueltas por segundo. La lectura aparecerá en la pantalla del indicador del megger.


Paso 4

Toma una lectura del bus en una placa de circuito impreso. Sigue las líneas del bus hasta a sus espigas de bus (los extremos). Toma una medida en cada bus conectando los terminales del megger en las espigas de bus y luego gira la manivela del generador del megger a una velocidad de alrededor de 160 vueltas por segundo. Por último, realiza una medición con el megger en la carcasa del dispositivo que estas probando.