Cómo utilizar el Gimp para principiantes

Por steven french
Puedes mejorar tus fotos aprendiendo las herramientas básicas de GIMP.
BananaStock/BananaStock/Getty Images

GIMP es un programa de edición de fotos que se lanzó luego de Photoshop y otros editores profesionales, pero a diferencia de la mayoría del software profesional, que es relativamente caro, GIMP es gratuito para descargar y usar. A pesar de esta diferencia, GIMP proporciona la mayoría de las funcionalidades de un programa como Photoshop, pero puede ser un poco complejo de aprender para los principiantes. Puedes empezar a utilizar el programa aprendiendo a abrir, cortar y corregir el color de una imagen.

Abrir una imagen

Paso 1

Abrir una imagen.
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Inicia GIMP haciendo clic en el icono del escritorio o en la sección "Programas" del menú "Inicio".

Paso 2

Haz clic en "Archivo" en la barra de herramientas en la parte superior de la pantalla, y luego elige la opción "Abrir". Esto te mostrará la ventana de diálogo "Abrir".

Paso 3

Ve a la ubicación del archivo de imagen y haz clic en él para resaltarlo y, a continuación, haz clic en "Abrir" para abrir la imagen en GIMP.

Recortar una imagen

Paso 1

Recortar una imagen.
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Haz clic en "Herramientas" en la barra de herramientas superior. Selecciona "Herramientas de transformación" y "Recortar" para abrir la ventana de recorte.

Paso 2

Haz clic en la casilla junto a "Fijo" en la ventana de "Opciones", para usar una relación de aspecto fijo al recortar. Por ejemplo, la elección de "4:6", como la relación de aspecto creará un área de recorte adecuado para una foto de 4x6 pulgadas (10 x 15 cm). Si deseas recortar sin una relación fija, deja la casilla sin marcar.

Paso 3

Haz clic y mantente en la parte superior izquierda de donde deseas recortar la imagen. Mantén pulsado el botón del ratón mientras arrastras el ratón a la parte inferior derecha. Un cuadro se creará, que muestra el área que quedará una vez que la imagen ha sido recortada. Pulsa el botón "Enter" para aplicar los cambios.

Corregir colores

Paso 1

Corregir colores.
Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images

Haz clic en "Colores" en la barra de herramientas superior, luego selecciona "Auto" y "Balance de blancos". El programa ajustará automáticamente el balance de blancos, eliminando cualquier matiz de color presente en la imagen.

Paso 2

Haz clic en "Colores" en la barra de herramientas superior, luego selecciona "Auto" y "Mejora del color". El programa ajustará automáticamente el contraste de color para que los colores sean más equilibrados y pronunciados.

Paso 3

Haz clic en "Editar" en la barra de herramientas superior y elige la opción "Deshacer" si no estás satisfecho con los resultados de estas herramientas.