Cómo utilizar el sistema de FranklinCovey (En 6 Pasos)
El sistema de FranklinCovey se basa en el uso del planificador Franklin, un sistema de gestión de tiempo creado por Hyrum W. Smith. La compañía FranklinCovey comercializa este planificador y el sistema de gestión del tiempo a través de una amplia gama de productos (desde carpetas hasta software de PDA) y mediante la capacitación y seminarios. El sistema de FranklinCovey ha ayudado a muchas personas a ser más productivas y organizadas.
Usando el Sistema de Planificación de FranklinCovey
Paso 1
Guarda toda tu información en un solo lugar. Tener una ubicación centralizada para guardar notas, correos electrónicos, mensajes telefónicos y listas de cosas por hacer puede ayudarte a mantenerte organizado y evitará que omitas tareas. Un lugar ideal para hacerlo es en un planificador de FranklinCovey.
Paso 2
Lleva tu sistema contigo. Siempre debes tener tu planificador contigo, ya sea electrónico o en papel. Éste te permite tomar notas, archivar tarjetas, anotar información importante o seguir el horario previsto para tu día.
Paso 3
Usa lo que funciona para ti. Si eres un tecnófobo, entonces una agenda electrónica probablemente no es lo ideal. Si odias llevar contigo una carpeta, entonces intenta con un sistema electrónico. Si prefieres una combinación, utiliza los dos. Obligarte a ti mismo a usar algo con lo que no te sientes cómodo sólo se traducirá en el abandono del sistema.
Paso 4
Planifica. Dedica un tiempo cada día y cada semana para planificar lo que quieres lograr. Si bien estos planes pueden ser flexibles, escribir tus metas ayuda a estructurar tu tiempo en torno a tareas imperativas que deben realizarse en una fecha u hora determinada (cita con el médico, por ejemplo). A continuación, puedes completar las tareas que necesitas/quieres completar, pero que son menos urgentes.
Paso 5
Establece prioridades. La clave para el sistema de FranklinCovey es la prioridad. Usa tu sistema para fijar metas y hacer un esquema de las tareas diarias, asignándoles una prioridad para su realización. Al centrarte sólo en las tareas más importantes, evitarás empantanarte con múltiples acciones sin importancia ni dejarás de lado las verdaderas tareas críticas.
Paso 6
Sé consistente. Se tarda aproximadamente 21 días para formar un hábito. Si puedes planificar, priorizar y completar tus tareas durante 21 días, encontrarás que se hace mucho más fácil el mantenerse organizado.