Cómo utilizar un condensador para limpiar una señal con ruido (En 11 Pasos)
Si estás trabajando en un proyecto de electrónica y encuentras una señal ruidosa, a menudo puedes eliminar el ruido con un condensador. El condensador funciona como un filtro, que pasa las frecuencias de la señal que deseas, reduciendo las que no deseas. Puedes elegir entre dos tipos básicos de filtros: de paso bajo y de paso alto. Un filtro de paso bajo elimina el ruido por encima de un punto especificado, llamado frecuencia de corte. Un paso alto elimina el ruido por debajo de su frecuencia de corte. Una vez determinado el tipo de filtro, determina la frecuencia de corte, calcula los valores de capacitancia y resistencia, construye el filtro y conéctalo a su circuito.
Preparación y cálculos
Paso 1
Determina los rangos de frecuencia de la señal de tu circuito y su ruido. Si el ruido tiene frecuencias más altas que tu señal, selecciona una configuración de filtro de paso bajo para el condensador. Si el ruido tiene frecuencias más bajas, elige un diseño de filtro de paso alto.
Paso 2
Determina la frecuencia de corte del filtro. Esta es la frecuencia a la cual el filtro empieza a eliminar el ruido. Un filtro de paso bajo, admite todas las frecuencias por debajo de este punto, mientras elimina las frecuencias por encima de él. Un filtro de paso alto hace exactamente lo contrario.
Paso 3
Selecciona una resistencia. Si quieres un filtro de paso bajo, elige una resistencia de 1.000 ohmios. Para el filtro de paso alto, elige la resistencia de 10K ohmios.
Paso 4
Calcula el valor de capacidad para el filtro basado en la frecuencia de corte. Utiliza la siguiente fórmula:
C = 1 / (2 x pi x R x Fc) en donde C es la capacitancia en faradios, pi es la constante, 3,1415, R es la resistencia en ohmios, y Fc es la frecuencia de corte en hercios. Por ejemplo, si tienes un filtro de paso bajo, tienes una resistencia de 1000 ohmios. Si tu frecuencia de corte es de 5000 Hz, la fórmula se convierte en:
C = 1 / (2 x pi x 1,000 x 5,000) = 32 nanofaradios
Paso 5
Selecciona un condensador que tenga el valor que calculaste en el Paso 4. En la mayoría de los casos, puedes utilizar un condensador con una tensión nominal de 50 voltios.
Filtro de paso bajo
Paso 1
Suelda uno de los cables del resistor a punto positivo o la señal "caliente" del circuito.
Paso 2
Suelda uno de los cables del condensador a la terminal del resistor libre.
Paso 3
Suelda el otro cable capacitor al punto negativo o señal de tierra del circuito. Recorta el exceso de cable con los alicates de corte diagonal. Utiliza el cable de resistencia libre como la nueva salida de la señal "caliente".
Filtro de paso alto
Paso 1
Suelda el condensador a la señal de punto de salida "caliente" del circuito.
Paso 2
Suelda un cable de la resistencia a la terminal libre del condensador.
Paso 3
Suelda el otro cable de la resistencia al punto de puesta a tierra de la señal de tu circuito. Recorta el exceso de cable con los alicates de corte diagonal. Utiliza el cable de conexión del condensador como la nueva salida de la señal "caliente".